El Gobierno ha fijado en el 2012 la fecha para finalizar el trazado del tren de alta velocidad por Extremadura, dos años más allá de lo anunciado y uno más de lo que se recogía en el presupuesto del 2007. Así lo refleja explícitamente el plan de inversiones recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado ayer por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso.

En el apartado de inversiones de las sociedades públicas se contempla con claridad que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) --entidad dependiente del Ministerio español de Fomento a la que se han encargado los trabajos-- fija como fecha de finalización de los tres tramos en los que divide el trazado extremeño (Badajoz-Mérida-límite con la provincia de Cáceres, límite de la provincia de Badajoz-Cáceres y Cáceres-Navalmoral) el año 2012.

Además, en la programación plurianual de inversiones (que abarca el prespuesto del 2008 y lo que se prevé gastar en los años 2009 al 2011) pueden confirmarse las intenciones de ADIF. El coste previsto del trazado asciende a 2.688 millones, pero las partidas recogidas hasta el 2011 suman 2.022 millones. Esto deja un resto de 666 millones de inversión para finalizar la obra, que sería lo que habría que gastar en el 2012.

MENOS PARA EL 2008 Otra cuestión que pone de manifiesto el proyecto presupuestario es la rebaja sustancial en la inversión en el AVE para el 2008. Si en la programación plurianual dada a conocer hace ahora un año se indicaba que en el 2008 el tren de alta velocidad contaría con 285 millones, el documento presentado ayer por Solbes rebaja esta cifra hasta los 180 millones, es decir, un recorte del 37%.

El tramo más afectado por esta rebaja es el Cáceres-Navalmoral, para el que se preveían 150 millones, que han quedado reducidos a 57 millones, es decir, 93 millones menos (reducción del 62%). Mientras, el trazado Badajoz-Mérida-límite con la provincia de Cáceres también sufre un recorte, ya que pasa de 135 millones previstos a 102 millones (24% menos). Aparece en cambio una partida para el trazado límite de la provincia de Badajoz-Cáceres, de 12 millones, que no figuraba en las programaciones anteriores.

DELEGADA DEL GOBIERNO Al ser preguntada por esta cuestión --el retraso en la finalización del AVE hasta el 2012--, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, preguntó a su vez: "¿Dónde está que se termine en el 2012?", para añadir: "No tenemos esa disposición". Pereira señaló que "todos los años se produce el mismo debate sobre los plazos y las proyecciones de presupuesto", y afirmó: "La ministra de Fomento en su visita de la semana pasada confirmó que los tramos Badajoz-Mérida y Mérida-Cáceres estarían ejecutándose en el 2008, por lo tanto esos tramos estarían con antelación al 2012 en cualquier caso".

Pereira dijo además que "como siempre hay alguna partida en el 2012, o puede que exista alguna en el 2013 y ya estamos dudando, pero lo cierto es que el AVE es una realidad irrefutable". De este modo, contradecía la programación de ADIF, que marca el final en el 2012.

Respecto a las inversiones en el AVE también se manifestó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien aseguró que las partidas para el 2008 se incrementarán, ya que habrá una asignación adicional de 50 millones que irán al AVE y a obras de regadío.

Fuentes de la Junta indicaronque en el reparto de estapartida adicional corresponderíanal tren de alta velocidaden torno a 27 millones. De estemodo el gasto global para el2008 sería de 207 millones,aún lejos de los 285 millonesque constaban en la programacióninicial.

POCAS NOVEDADES Respectoal resto de las inversiones, elpresupuesto del próximo añorecoge pocas novedades. Semantienen las previsiones determinación de la Autovía de laPlata, que concluiría en el 2008con una partida asignada decasi 29 millones, para poner colofóna los tramos Aldeanuevadel Camino-Villar de Plasencia(18 millones), variante de Plasencia(cinco millones) y Villarde Plasencia-Plasencia (casi seismillones).

Igualmente, se mantiene el2010 como fecha de conclusiónde la A-58 (Cáceres-Trujillo), sibien los tramos entre SantaMarta de Magasca y Cáceres yentre Trujillo y Plasenzuela sufrenrecortes respecto a la inversiónprogramada, de siete ycuatro millones respectivamente.También se reduce en 6,7millones la cantidad asignadaa la mejora del abastecimientoen las Vegas Bajas.

Sube en cambio de maneramuy relevante la asignaciónpara la mejora de abastecimientoa la ciudad de Cáceres ysu entorno, que tendrá 42 millonesen lugar de los cinco millonesprevistos, ya que se pretendeganar un año a esta obray que esté concluida en el2009.

También se incrementan laspartidas asignadas a la mejoradel abastecimiento en CampoArañuelo y la construcción dedepuradoras en La Vera, quecrecen, respectivamente, en 11y 5,8 millones respecto a lo previsto.

Por lo que se refiere a las actuacionesen proyecto, no haynovedad. Las autovías de Levante,Badajoz-Granada y Zafra–Huelva, cuentan con pequeñaspartidas de entre 33.000 y160.000 euros para la realizaciónde estudios informativos.El único cambio es que la finalizaciónde dichos estudios,prevista para el 2008 se aplazahasta el 2009. Lo mismo ocurrecon el estudio para ver si seprolonga la autovía Trujillo–Cáceres hasta Portugal, dondese aplaza la ejecución del estudioprevio de viabilidad hastael año 2009.