El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero denegó ayer a la Comisión de Investigación del 11-M una nota informativa sobre el paradero del presunto terrorista Josu Ternera remitida por la Jefatura Superior de Policía de Extremadura a la Comisaría General de Información, en Madrid, días antes del 14-M.

La nota informativa sobre la investigación al dirigente etarra la había solicitado la comisión parlamentaria que investiga el atentado terrorista de Madrid junto con otros seis documentos, como confirmaron fuentes del citado mando policial de la Comunidad Autónoma a EL PERIODICO. Dichas fuentes corroboraron que se remitió el expediente informativo, pero declinaron pronunciarse sobre su contenido por ser secreto.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, dio ayer respuesta a siete solicitudes formuladas por la Comisión del 11-M, facilitando cuatro de los documentos reclamados y señalando que dos forman parte de sumarios judiciales y otro es materia clasificada como secreto, cuya remisión decidirá el viernes el Consejo de Ministros, informa Europa Press. Dicho documento secreto es la nota de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

El informe que denegó el Gobierno a la Comisión del 11-M se refiere a la localización del presunto etarra Josu Ternera, huido de la Justicia desde noviembre del 2002, informa Efe. Preguntada la Jefatura Superior de Policía de Extremadura sobre dicha nota y su contenido, respondió que en efecto, la nota informativa existe y que se remitió a la Comisaría General de Información.

MATERIAL CLASIFICADO Sin embargo, estas fuentes rechazaron comentar en qué consistió su labor respecto a la investigación o presencia de Josu Ternera en tierras extremeñas, por ser, como se ha señalado, material secreto "que no podemos comentar". Las primeras noticias sobre el informe surgieron hace unos 10 días.

PRESENCIA FISICA El gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía, preguntado por la presunta relación de Josu Ternera con la región, y sobre si su supuesta presencia en estas tierras tiene algo que ver con los presos etarras que se encuentran en las cárceles extremeñas, respondió que "de todos es conocida la presencia de presos de ETA, pero de ello no se desprende, necesariamente, que tenga relación una cosa con la otra, ni que implique la presencia física de esa persona por aquí".

Sobre la posible vinculación de la nota relativa a un dirigente etarra con la investigación del 11-M, la policía tampoco comentó ni añadió nada. En todo momento se remitió a la clasificación secreta de su contenido y a que es el Consejo de Ministros el que decidirá sobre su desclasificación o no, para remitirla a la Comisión de Investigación del Parlamento sobre el 11-M.

Por otro lado, entre los documentos facilitados por el Gobierno a la Comisión del 11-M, los hay referentes a contactos de mandos de la Guardia Civil con algunos confidentes presuntamente relacionados con la trama de los atentados.

Entre ellos, hay dos notas sobre Rafá Zouhier y el exminero Emilio Suárez Trashorras, que se encuentran en prisión por su presunto vínculo con los terroristas por la venta de los explosivos utilizados el 11-M, según informa Efe.