El Gobierno, la Generalitat y las comunidades autónomas gobernadas por el PP se enzarzaron ayer en un cruce de reproches sobre las causas del aumento de las listas del paro en septiembre, que han pasado a integrar 95.000 personas más. A un mes del inicio de la campaña electoral, el Ejecutivo responsabilizó de buena parte del alza del desempleo a las comunidades que han aplicado recortes sociales y suprimido empleos públicos. La Generalitat calificó de "penosa" esta tesis, y comunidades del PP como la de Madrid se sumaron al Govern a la hora de replicar que ha sido el Ejecutivo el principal responsable de la situación actual del empleo por su mala gestión de la crisis.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, atribuyó directamente el repunte del desempleo a los recortes en servicios públicos realizados por algunos gobiernos autonómicos, como la Generalitat, en sanidad y educación. El Gobierno, explicó Salgado, considera que es mejor realizar los ajustes en otras áreas de la Administración y "no en los servicios públicos fundamentales". Salgado efectuó estas declaraciones al concluir el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, informa Eliseo Oliveras.

DESTINATARIOS La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, aportó algunos datos para apoyar estas afirmaciones. Afirmó que las políticas de ajustes --un eufemismo habitual para hablar de recortes-- de las autonomías son responsables del aumento del paro en 15.200 personas, especialmente en el sector sanitario, residencias de mayores y cuidado a personas dependientes. Por si quedaba poco claro quiénes eran los destinatarios del mensaje, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, recordó que son las comunidades del PP las que están aplicando los mayores tijeretazos. Nótese que el Gobierno evitó meter el dedo en el ojo del Ejecutivo de Artur Mas.

Pero al Govern y a CiU les faltó tiempo para saltar a la yugular. Poco importó que los representantes del Ministerio de Trabajo pusieran cifras a sus afirmaciones. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, usó el trazo más grueso para empezar. "Todo esto da pena", afirmó en una declaración en la que mostró su "estupefacción" por los reproches del Gobierno.

A partir de ahí, el contrataque. "Si algún motivo hay para que exista el paro es, entre otras cosas, por los morosos, y el Gobierno destaca especialmente en esto". Con estas palabras, Homs se refería a la reivindicación del Govern de que la Administración central avance el fondo de competitividad correspondiente a Catalunya, cifrado en 1.450 millones de euros y recogido en el actual sistema de financiación. Además, recordó que mientras que el Govern insistía en reducir un 10% el gasto público de la Generalitat en el 2011, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero exigía "recortar el doble".

PRESTACIONES El PP tampoco se quedó corto en sus reproches. La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, destacó que en esta autonomía el desempleo ha descendido. "La subida del paro en España es consecuencia de la nefasta gestión del Gobierno socialista", añadió.

Lo mismo denunció la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Sin embargo, en declaraciones en Antena 3, Cospedal se expresó con cierta ambigüedad sobre la prestación de desempleo, lo que inmediatamente fue utilizado por el PSOE para acusar a los conservadores de querer desmantelar el Estado del bienestar. La número dos de los populares defendió la necesidad de una reforma laboral en la que se replantee la cobertura de la indemnización por desempleo. "Habrá que negociar hasta qué punto la tienen que tener todos los trabajadores en la misma extensión que ahora".

El PP matizó horas después que, al hablar de cobertura, Cospedal no se refería a la cobertura por desempleo en general, sino a la diferencia entre indemnizaciones por contratos temporales e indefinidos. Unos con cobertura absoluta y otros sin. El PSOE, sin embargo, insistió en que Cospedal desveló el camino que emprenderá Mariano Rajoy si gana.