Tanto el Gobierno central como la Junta de Extremadura manifestaron ayer su confianza en que el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que hoy retoma el debate sobre la Política Agraria Común (PAC) pueda encontrar una solución que garantice las aportaciones comunitarias al tabaquero y la continuidad del sector más allá del 2010.

Relacionadas

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, manifestó ayer que es necesario buscar una "salida que permita el mantenimiento del cultivo del tabaco" alternativa a la prórroga de dos años para las ayudas a este sector que solicitan varios Estados miembros, incluido España, y que la Comisión Europea rechaza de pleno. Ayer, a su llegada al consejo de ministros, Espinosa afirmó que ha solicitado al Ejecutivo comunitario que "si no es posible reformar la actual OCM en cuanto a una prórroga de dos años", entonces hay que buscar otras salidas.

La ministra recalcó que va a "defender" que se dé "una solución a un cultivo muy importante para unas comarcas muy determinadas que, además, no tienen alternativas de otra serie de productos que pudieran ser sustitutivos" al del tabaco. "Nos da igual la forma, lo que sí queremos es que en el fondo le den una solución", añadió. En este sentido, la ministra afirmó que la Comisión está "abierta" a contemplar esta posibilidad y sostuvo que la experiencia de apoyar otros sectores de esta manera "ha dado resultados positivos".

VARA, OPTIMISTA Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mostró optimista de cara al resultado del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. El presidente explicó ayer que durante el fin de semana ha estado en permanente contacto con Elena Espinosa para analizar la situación.

"Estamos a la espera de ver qué ocurre y quiero ser optimista, porque necesito ser optimista", manifestó en rueda de prensa en Mérida. Según Fernández Vara, "hemos hecho las cosas lo suficientemente bien entre todos como para llevar al convencimiento de la comisaria que aquí estamos discutiendo en estos momentos dos problemas: el futuro del tabaco y el futuro de muchas familias extremeñas".

El dirigente extremeño confió en que la situación crítica en la que puede entrar el sector si no se busca una solución, sumada a la presión de los países productores, pueda forzar a la Comisión Europea a aceptar otras alternativas. "Cuando esto se discuta y se ponga encima de la mesa, espero que se pueda buscar una solución que coincida con lo que son nuestros deseos", manifestó Fernández Vara.