El Gobierno portugués quiere participar en el proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, que se construirá en Badajoz, dada su importancia para Portugal y, más concretamente, para la zona del Alentejo.

Aunque aún no se ha concretado la fórmula de esta participación, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, avanzó que el objetivo es que sea una iniciativa mixta en todos los sentidos, es decir, que cuente con la participación de los gobiernos español y portugués y de empresarios de ambos países.

El presidente de la Junta se mostró "encantado" por el interés de Portugal en participar en este proyecto anunciado en agosto del año pasado en Mérida por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro del denominado Plan Extremadura .

JUSTIFICACION En este sentido, Ibarra recordó que si hay "una justificación" para esta plataforma es, precisamente, "que sirva también para Portugal". La implicación lusa no supondría ningún cambio en las líneas generales de la planta logística, que se ubicará en Badajoz como estaba previsto. Lo que sí habría que hacer es acercar su ubicación "lo más posible" a la futura estación del AVE, ocupando incluso terrenos de Portugal.

A la hora de concretar la participación del Ejecutivo y el empresariado portugués, el presidente extremeño avanzó que se llevarán a cabo conversaciones a tres bandas en las que participarán la Junta de Extremadura y los gobiernos de España y Portugal, pero no desveló más detalles respecto a esta cuestión surgida ayer en su visita al país vecino.