Las onerosas compras del Ministerio de Fomento a la galería de arte de la novia del ministro, María Porto, no serán objeto de una investigación oficial. El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, descartó ayer ordenar que se revise la adquisición a la galería Marlborough de al menos nueve obras de arte, por las que el departamento de Francisco Alvarez-Cascos ha pagado en año y medio 630.000 euros (104,8 millones de pesetas) del erario público.

En el primer semestre del 2002, Fomento compró cinco cuadros del pintor asturiano Pelayo Ortega por un importe de 240.000 euros, según desveló el lunes Interviú. Ayer El Mundo aseguró que en el 2003 Fomento pagó a la galería al menos 390.773 euros por cinco obras --tres esculturas y dos cuadros--, cifra que supuso el 45% de su inversión anual en arte.

Fuentes del entorno de Alvarez-Cascos apuntan que fue el pasado verano cuando inició su relación con María Porto, a la que conoció en uno de los cócteles que organizaba en la galería que regenta.

El vicepresidente, Javier Arenas, cerró la puerta a cualquier investigación interna al expresar su "absoluta convicción" de que "todos los comportamientos" del ministro se han atenido a lo que establece la ley.