La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, aseguró ayer que la muerte del cámara de Tele 5 José Couso, tras el disparo de un tanque norteamericano en Bagdad, no tiene la "entidad" suficiente como para condenar a Estados Unidos. Palacio afirmó que las circunstancias en que se produjo esta muerte no están todavía claras y dijo tener dos versiones divergentes de periodistas.

"Aun en el caso de que fuera un error de un blindado, no es una cuestión para condenar a un país; no tiene entidad, desde el punto de vista del Gobierno", dijo Palacio refiriéndose a la muerte de José Couso en el Hotel Palestina de Bagdad tras ser alcanzando por un disparo de uno de los tanques de Estados Unidos.

La ministra señaló que lo que ha hecho el Gobierno para aclarar los hechos es pedir "información", porque las circunstancias en las que se produjo este ataque "no están en absoluto claras". "Yo tengo dos versiones, que vienen de miembros de la prensa, que son totalmente divergentes", añadió Palacio. "Quiero resaltar que el Gobierno ha dicho que, al menos con los datos que tenemos en la mano, no hay materia para condenar al Gobierno de Estados Unidos en absoluto", sentenció la ministra española de Exteriores.

LAS VERSIONES

Según la versión de Estados Unidos, su tanque apuntó al Hotel Palestina para responder a disparos efectuados desde el edificio. El Ministerio de Defensa aseguró después que las autoridades norteamericanas le comunicaron que el hotel había sido declarado objetivo militar dos días antes de la muerte de Couso, que se produjo el pasado día 8, y que los periodistas lo sabían, aunque desde el Mando Central de Qatar se dijo después que no hubo una advertencia concreta.

Por otra parte, la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, evitó pronunciarse sobre el proyecto de resolución que Siria presentará al Consejo de Seguridad de la ONU porque sólo lo conoce por "noticias indirectas", si bien subrayó que debatirá su contenido con las autoridades sirias en su visita a Damasco.

Siria ha manifestado su intención de presentar, en nombre de los países árabes, un proyecto de resolución en la ONU para declarar Oriente Medio zona libre de armas de destrucción masiva.