Esa carretera se va a hacer", dijo el presidente de la Junta hace unos días. Y sí, probablemente la N-110 se hará, pero tendrá que esperar. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer los proyectos de obras previstos para el 2011 después de elevar de 500 a 700 millones de euros la cantidad que se salva y que se destina a estas obras en infraestructuras.

En concreto, de los proyectos incluidos en el plan de recorte anunciado en julio, entre ellos el de la N-110, el único en Extremadura, el ministro finalmente ayer salvó 49 en todo el país sin pasar por la región, por lo que la vía extremeña parece abocada a la rescisión. Blanco también anunció la licitación de las primeras obras que se incluirán en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de financiación público-privada y que se adjudicarán antes de finales de año, entre las que tampoco está la vía extremeña, ni ninguna otra.

El convencimiento de Fernández Vara de que las mejoras de la nacional que discurre entre Navaconcejo y Tornavacas se llevarán a cabo no ha valido de momento para que Blanco incluya esta vía entre el listado de las que indulta con este nuevo presupuesto, que será provisional hasta que se aprueben los fondos para el próximo año. En principio, el ministerio dispone de una cantidad superior a la inicialmente prevista, pasando el recorte de 6.400 millones de euros a 5.700 --gracias al ahorro en gasto corriente y la subvención para el transporte aéreo de los ciudadanos entre las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y la Península--.

Gracias esos 700 millones extra , se han salvado obras "priorizando" aquellas "con un muy avanzado grado de ejecución, aquellos corredores con mayor volumen de tráfico y las obras urbanas en los principales núcleos de población", según explicó el ministro. Así se ha podido evitar la rescisión de los contratos de obra para la Ronda Noroeste de Burgos en Castilla y León; la autovía A-14 en Cataluña y la autovía A-32 en Andalucía.

Además, se salva la licitación de cuatro obras importantes, dos en la A-2 y una en la A-7, "que habían sido rescindidas por motivos ajenos al ajuste", así como la variante de Beas-Trigueros en Andalucía. También se introducen diez mejoras en las obras de la autovía del Cantábrico, pero nada de Extremadura.

"COMPROMISO" Pese al anuncio de Blanco en la tarde de ayer, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, no pierde la esperanza y ayer volvió a subrayar las palabras de Vara días atrás. Aseguró que la Junta "tiene el compromiso" del ministerio para llevar a cabo las obras y que la rescisión es solo un "paréntesis", puesto que no había otra salida.

El consejero volvió a insistir en que este proyecto tiene "características distintas al resto de las obras", ya que se contrató en el 2006 y que "no ha comenzado por problemas", puesto que ha sufrido "un modificado importante del 80% que le hacía tener algunos problemas jurídicos". Por ello, aseguró que su cometido ahora es "resolver esa obra y volverla a sacar a licitación" y continúo asegurando, antes de conocer las declaraciones de ministro, que "las obras que Blanco anuncie hoy --por ayer-- no tiene que ver con la N-110, ya que se trata de una vía "anunciada anteriormente".

Tampoco la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, cerró ayer la puerta a que las obras se realicen aunque se mostró más escéptica. Aseguró que "existe la voluntad de buscar una solución definitiva" a la única obra extremeña afectada por el recorte presupuestario en el Ministerio de Fomento. Pese a ello, insistió en que la paralización de la vía "correspondía más a problemas técnicos que a la propia situación de dificultad económica y los recortes", ya que "desgraciadamente ha pasado por bastantes dificultades", dijo.

La obra fue adjudicada en el 2007 por un importe de 11 millones de euros, señaló la delegada, "pero surgieron problemas medioambientales que hicieron necesaria una modificación superior al 20% y también un complementario que hacía imposible que incluso el Tribunal de Cuentas aprobara esta modificación". Pereira apuntó que el ministro de Fomento "se comprometió a estudiar nuevas posibilidades para esa inversión" en su visita a las obras del AVE en la región el pasado 29 de julio, sin embargo, Pereira cree "difícil" que se acometa "por el tiempo que lleva".

Por su parte, los populares no se mostraron sorprendidos tras la comparecencia de Blanco. El responsable de Infraestructuras del PP, Víctor del Moral, aseguró que el convencimiento de Vara y Quintana sobre la ejecución de las obras ya le hacía intuir malas perspectivas para esta vía. Por ello, el pasado jueves presentaron una propuesta para debatir en la Asamblea la necesidad de retomar "con urgencia" las mejoras en este trazado paralizado hasta el momento, puesto que rescindir la contratación y volver a sacar el proyecto a licitación llevaría años de demora. Además, la propuesta de los populares incluye dar solución a la variante de Cabezuela del Valle, cuyo estudio informativo lleva ocho años de retraso, y la decisión sobre el puerto de Tornavacas. Unos trabajos pendientes porque "no hay voluntad política".