El Gobierno otorga máxima prioridad al Eje 16, la conexión de ferrocarril de mercancías que abanderan Portugal, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón. De hecho, aunque el Ejecutivo central defiende y planteará ante la Unión Europea la necesidad de impulsar conjuntamente este corredor entre Sines, Algeciras y París y el que recorrerá la costa mediterránea española (el conocido como Corredor Mediterráneo), el Gobierno optaría por el Eje 16 si las dificultades económicas y financieras impidiesen acometer los dos proyectos en los próximos años.

El vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, explicó ayer en Algeciras que el actual Gobierno daría prioridad al corredor que atraviesa Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón frente a otras opciones ante la posibilidad de que no haya fondos suficientes para desarrollar todos los proyectos a corto o medio plazo. "Es mi posición personal y la del Gobierno", puntualizó tras visitar la nueva estación depuradora de aguas residuales de esta localidad andaluza.

Chaves, que fue presidente de la Junta de Andalucía, recordó que tanto el Eje 16 (también denominado Corredor Central) como el Corredor Mediterráneo benefician a esa comunidad autónoma, pues ambos tendrían Algeciras como uno de sus puntos de partida. Por eso, dejando al margen sentimentalismos por su vinculación con esa tierra, apuntó que "si hay que establecer un calendario de prioridades, nosotros lógicamente creemos que hay una compatibilidad (para impulsar las dos conexiones a la vez), pero es evidente que el central presenta una serie de ventajas importantes".

EL CENTRAL "YA ESTA HECHO" El vicepresidente segundo del Gobierno no quiso explayarse en la defensa de esta posición, pero sí hizo mención a algunas de las ventajas que ofrece el Eje 16. Entre ellas citó la infraestructura ya disponible. "Ya está hecho, solo es preciso modernizarlo en cuanto a la electrificación y el trazado de vía", argumentó en referencia a las conexiones de ferrocarril de altas prestaciones (AVE) existentes entre Sevilla, Puertollano, Madrid y Zaragoza, teniendo además en cuenta que el proyecto de alta velocidad a Extremadura contempla que la vía soporte tráfico mixto (es decir, tanto trenes para pasajeros como de mercancías). Asimismo recordó que, aprovechando las líneas ya operativas del AVE, el Corredor Central podría conectar desde Zaragoza con Tarragona, Barcelona y la frontera francesa (a través de Perpiñán).

Según Chaves, el proyecto es "clave" para el puerto de Algeciras, que ya es el primero del país en transbordo de mercancías. Pero con estas conexiones se convertiría en una de las mayores puertas de entrada y salida de productos de toda Europa. "Para eso son claves las conexiones ferroviarias y, entre ellas, el corredor central. Esa va a ser nuestra apuesta", recalcó.

SEMANA DE PRESIONES Estas palabras de apoyo expreso al Eje 16 llegan justo en la semana en la que los defensores del Corredor Mediterráneo han redoblado esfuerzos para que su trazado (desde Algeciras a Lyon y Amsterdam a través de las costas andaluza, valenciana y catalana) entre a formar parte de los proyectos de transporte prioritarios de la Unión Europea y para que reciba un tratamiento preferencial en la política de inversiones del Ministerio de Fomento. Así, el Congreso de los Diputados aprobó el martes, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, una enmienda de Convergencia i Unió para instar al Gobierno a que defienda en Bruselas la necesidad de promover este trazado. Y, con un objetivo similar, los presidentes de Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares visitaron el miércoles la ciudad belga para exponer las bondades del corredor mediterráneo a las autoridades comunitarias.

El próximo 19 de octubre la Comisión Europea dará a conocer la lista de infraestructuras ferroviarias prioritarias para el periodo 2014-2020. Los proyectos que entren en el programa se repartirán casi 32.000 millones de euros en ayudas a su financiación. El Gobierno español pretende que Bruselas acepte su propuesta de sumar al Eje 16 --ya considerado prioritario por la UE--, el corredor mediterráneo y otra conexión por el cantábrico, los tres dentro de un solo proyecto de red mallada para el transporte de mercancías desde la península ibérica al centro de Europa.