El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reclamó ayer, por boca del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, "lealtad y patriotismo" al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, ante la negociación de las perspectivas financieras de la UE para 2007-2013 y afirmó que la "herencia" del expresidente José María Aznar en este ámbito fue de "cero euros".

Moraleda se declaró "sorprendido" por las declaraciones de Rajoy respecto a la negociación presupuestaria europea y le replicó que, con la "herencia" que dejó Aznar, España sería el "pagano absoluto" de la ampliación.

Así, reprochó al exjefe de Gobierno haber llamado "pedigüeño" a su antecesor, Felipe González, en las negociaciones de 1992, y haberse declarado "orgulloso", poco antes de dejar el Gobierno en 2004, de que España dejara de recibir Fondo de Cohesión."¿Qué coherencia, qué credibilidad, tiene su heredero el señor Rajoy?", prosiguió.

El secretario de Estado admitió que España es hoy un país más rico y que la UE es más grande y ha acogido a países más pobres, pero subrayó que el Gobierno insistirá en que España siga siendo receptor neto de fondos hasta el año 2013.

"El Gobierno va a realizar una negociación muy difícil", dijo y emplazó a Rajoy a dejar de hacer declaraciones "malintencionadas", y a mostrar "lealtad y patriotismo en defensa de los intereses españoles". "¿Cuándo estando el partido socialista en la oposición dificultó al gobierno legítimo de entonces una negociación en defensa de los intereses españoles?", concluyó.