La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, planteó hoy a los responsables autonómicos en esta materia la celebración de una Conferencia Sectorial Extraordinaria sobre incendios, una vez termine la temporada de máximo riesgo, para hacer un balance de la situación y estudiar nuevas medidas, entre ellas, la posible reconducción del Plan de Reforestación de 45 millones para recuperar zonas quemadas este verano.

Así lo explicó hoy la secretaria general de Medio Rural del ministerio, Alicia Villauriz, tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que se acordó, además, la distribución de un fondo de 18,11 millones de euros para mitigación de la desertificación y prevención de incendios.

Castilla y León (4,3 millones de euros), Andalucía (3,8 millones), Cataluña (2,47 millones), Aragón (2,04 millones) y Galicia (2,03 millones) son las regiones que más cuantía recibirán de esta partida. Por el contrario, Castilla-La Mancha no recibirá ninguna partida presupuestaria ni para prevención de incendios ni para el área de Red Natura en el Medio Forestal.

Villauriz admitió que la situación este año es "mucho peor" que la del anterior ya que en julio se han registrado un "importante" número de grandes incendios debido entre otras causas a la climatología adversa, aunque insistió en que 2008 fue "el mejor ejercicio desde 1977". Asimismo, insistió en que, con datos a 19 de julio, la situación de la superficie quemada es igual o algo menor a la media estimada de los 10 años anteriores.

En todo caso, aseguró que Espinosa mantiene contacto "permanente" con los presidentes de las comunidades autónomas, y especialmente con aquellas donde hay fuegos, como en Ávila o en la comarca de Las Hurdes (Cáceres) y subrayó el clima de "total coordinación de una situación complicada" de todos los medios y recursos disponibles entre todas las comunidades autónomas.

Por su parte, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, lamentó la "muy lamentable" pérdida de 11 vidas humanas, al tiempo que destacó el trabajo de los grupos de extinción de incendios y quiso recordarles a ellos y sus familias. No obstante, confirmó que este es el año con más víctimas por el fuego después de 2005, cuando fallecieron 19 personas, 11 de ellas en los incendios de Guadalajara, mientras que en 2008 no se registró ninguna víctima mortal por esta causa.

Así, aunque aún se están investigando las causas y "es pronto", Gallego apuntó a que "hay indicios" de que el fuego en Ávila ha podido ser provocado, ya que, en su opinión, las causas climatológicas "influyen mucho", pero algunos incendios también son "provocados". Hasta la fecha, por los fuegos de este año ya han sido detenidas 17 personas, aunque la directora general de Protección Civil adelantó que en los próximos días "puede haber más".

En total, Gobierno y comunidades autónomas acordaron el reparto de un fondo de casi 40 millones de euros para actuaciones relacionadas con la protección y mejora del medio natural. Concretamente, el Ejecutivo distribuye un total de 18,11 millones de euros para mitigación de desertificación y prevención de incendios, otros 11 millones para aprovechamiento de la biomasa forestal, 6,5 millones para actuaciones de conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal y algo más de 4 millones de euros para ayudas para planes de recuperación de especies en peligro de extinción y corrección de infraestructuras peligrosas, como tendidos eléctricos.

Con esta distribución se pretende la recuperación del manto forestal, la prevención de la erosión y la lucha contra el cambio climático, algo que para la secretaria general es "fundamental". En la línea de actuación sobre la mitigación de la desertificación y de conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal, el reparto se desarrolló según el cuadro financiero de las medidas horizontales del Marco Nacional de Desarrollo Rural (2007-2013), en el que figura el porcentaje de contribución de la Administración General a los programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, en materia de aprovechamiento de la biomasa forestal residual en las comunidades autónomas se aplicó un criterio de distribución las asignaciones iniciales del ejercicio 2006, la superficie forestal y las zonas de alto riesgo, así como la valoración y el ajuste de las justificaciones presentadas de los créditos transferidos en el ejercicio anterior. En esa línea, las comunidades que más financiación reciben son Galicia (1,87 millones de euros), Andalucía (1,74 millones de euros), Castilla y León (1,51 millones), Castilla-La Mancha (1,42 millones) y Cataluña (953.333 euros).