En los dos años del equipo de gobierno socialista en Plasencia, que lidera la alcaldesa Elia María Blanco, el programa electoral está en pañales porque son pocos los proyectos estrella que se han materializado.

Tan sólo la renovación de los autobuses urbanos junto a la implantación de una nueva línea y el convenio para la apertura del enlosado de la catedral son ya una realidad, mientras que el tan prometido instituto de San Miguel, el plan de reordenación del tráfico, el campo de golf, la solución del conflicto de las huertas de La Isla para construir dos nuevos centros escolares y un párking en la puerta del Sol o el palacio de congresos aún no son visibles.

Lo que hay tras estos dos años son gestiones iniciadas para proyectos, los más inminentes, el bulevar de Cañada Real, la rehabilitación de la muralla, Santo Domingo y San Lázaro (competencia de la Junta), la adecuación de las riberas del Jerte (de la CHT), el palacio de congresos (de la Junta) o el juzgado de lo Social (de Justicia) y a más largo plazo un nuevo polígono industrial (compromiso de la Sepes) o la terminación de la circunvalación sur de Gresiber a Fuentidueñas, que asumirá la Junta

Además de autobuses y enlosado, el ayuntamiento ha cumplido su compromiso en la renovación de redes y asfaltado porque se han superado los mil metros como señala el programa, pero otras obras relevantes tangibles son competencia de la Diputación o la Junta, como el inicio de la jefatura de la policía local o el espacio joven para la creación.

OBRAS PENDIENTES Por materias, en Educación destaca el instituto de San Miguel porque Elia Blanco prometió que las máquinas estarían en el solar nada más llegar al gobierno y aún no se ha hecho. Además, la eliminación de los colegios Alfonso VIII y Ramón y Cajal e Inés de Suárez y la construcción de dos nuevos en La Isla y otro de última tecnología en La Mazuela están en el aire.

En el área de Seguridad, es ahora cuando se van a ceder los terrenos para la construcción de una nueva comisaría para la Policía Nacional, pero nada se sabe de las gestiones del gobierno para la ampliación de la plantilla de agentes o la mejora de las dependencias de la Guardia Civil.

Sobre Tráfico, queda todo por hacer, aunque destaca el plan de reordenación porque ni siquiera se han terminado de instalar los nuevos pivotes hidráulicos.

Las mismas carencias hay en el prometido plan de avenidas y bulevares porque por ahora no hay obras en marcha ni se ha reordenado la puerta del Sol con un aparcamiento subterráneo. El gobierno de Elia Blanco tampoco ha actuado en el recinto ferial, donde faltan las casetas fijas o más suelo para aparcamientos.

Respecto al suelo industrial, no se ha cumplido la promesa de poner en el mercado más de 100.000 metros cuadrados para grandes industrias, la reducción del plazo de pago a los proveedores o la construcción de un centro de investigación agroalimentaria.

Más promesas se han cumplido en Bienestar Social y Turismo, mientras que en Juventud, de momento, sólo está el espacio de creación joven de la Junta y falta el albergue juvenil --sobre el que ya se han hecho gestiones-- o un complejo residencial en los pabellones militares.

En Cultura, tampoco el palacio de congresos es una realidad ni el instituto de estudios de rehabilitación y conservación del patrimonio, mientras que en Deportes no está la prometida piscina climatizada entre otras obras. En Vivienda sólo se han hecho gestiones para el plan de 60.000 euros de la Junta y en Medio Ambiente, lo único destacado es que la Junta ha declarado Valcorchero zona protegida.