El Gobierno tiene previsto invertir hasta el 2008 --cuando finaliza la legislatura-- algo menos del 32% de los compromisos suscritos en el Plan de Dinamización Económica de Extremadura, que se firmó en Mérida el pasado julio. Según el presupuesto del 2005, el proyecto presupuestario para el 2006, y la programación plurianual de los dos años siguientes, las actuaciones más relevantes del citado plan absorberán 1.072 millones de euros, de los 3.400 con que se dotó el programa, cuyo periodo de ejecución llega hasta el 2014.

De entre todas las inversiones, la que se llevará un mayor volumen de fondos será la terminación de la Autovía de la Plata, con más de 525 millones, es decir, la mitad del total. Esta obra, cuya finalización está prevista -- según las últimas referencias del Ministerio de Fomento-- para el primer semestre del 2008, cuenta con partidas decrecientes desde los 188 millones del 2005 hasta los casi 60 millones del 2008.

El segundo lugar en cuanto a dinero asignado lo ocupa el trazado del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa en su tramo extremeño. Aquí la partida supera los 286 millones de euros, si bien esa inversión apenas ronda el 15% del coste total de la obra. Este es el único proyecto que no cumpliría los plazos previstos.

AVE NAVALMORAL-CACERES Además, el gasto se centra casi en exclusiva al tramo entre Navalmoral de la Mata y Cáceres, encomendado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Este trazado es el único que en el documento presupuestario tiene fecha cierta de inicio y finalización de obras, con lo que se convierte en el más avanzado de la red. Tal y como adelantó ayer EL PERIODICO, y pese a las reiteradas afirmaciones que fijaban la conclusión en el 2010, lo cierto es que el proyecto de presupuestos fija que el trazado entre Campo Arañuelo y la capital cacereña no se terminará hasta el 2011.

En cuanto al inicio de obras, la previsión que recoge el documento indican que arrancarían en el 2007. Por ello, de los 286 millones de inversión en el AVE que figuran hasta el 2008, más de 275 millones corresponden en exclusiva a este tramo Navalmoral-Cáceres, y el resto del trazado (límite provincial con Toledo-Navalmoral, y Cáceres-Mérida-Badajoz) se reparte los 11 millones restantes, distribuidos en cuatro años. Por otro lado, el Plan Extremadura también se atribuyó el acuerdo para la mejora del tren convencional, que contará hasta el 2008 con una inversión de 170 millones de euros, centrada casi completamente en la provincia de Badajoz, y que ejecutará el ADIF.

CENTROS TECNOLOGICOS Otra perla del plan fueron los tres centros tecnológicos a ubicar en Zafra, Plasencia y Trujillo. Entre los tres suman una inversión para la presente legislatura de casi siete millones de euros.

Sin embargo, no todos estarán acabados en plazo. Así, mientras los del porcino (en Zafra) y la agricultura (en Plasencia) se concluirán en el 2007, como estaba previsto, el de la sociedad de la información, que irá a Trujillo, sufrirá un retraso de dos años, y no se acabará hasta el 2009.

No aparecen en cambio en el documento que refleja los planes de inversión ni el Centro Nacional de Tecnologías del Conocimiento, ni la plataforma logística del suroeste ibérico.

Sí aparece, por otro lado, el compromiso estatal de cofinanciación del Plan Integral de Empleo de Extremadura. Concretamente, la Disposición Adicional Decimoquinta, apunta que el Estado aportará 25 millones de euros --lo mismo que este año-- para dicho plan, igual cantidad que la que debe destinar la Junta en cada uno de los cuatro ejercicios pactados.

El libramiento de los fondos está condicionado a que la Junta justifique qué trabajadores han sido atendidos con la asignación anterior y cuáles han sido las actuaciones realizadas.

Al margen de lo recogido en el Plan Extremadura, cabe señalar que la última gran actuación anunciada para la región por un representante del Gobierno no cumplirá los plazos. Hace dos semanas, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunciaba que en dos años Cáceres tendría un Centro de Inserción Social para reclusos. Según el presupuesto, este centro no estará listo hasta el 2010.