Aún más fácil y rápido. El Gobierno ha aprobado un decreto para reducir al mínimo los trámites para el cambio de domicilio social de las empresas. Con la entrada en vigor de la norma, las compañías no tendrán ni siquiera que someter a su junta de accionistas ese tipo de decisiones, aunque así lo establezcan sus estatutos sociales.

La norma establece que "solo si existe una declaración expresa en contrario por parte de los estatutos d ela sociedad, será el consejo de administración el competente para aprobarlo". El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado el contenido de la norma.

La medida facilitará los trámites a compañías como CaixaBank, que prevé acordar este viernes su cambio de domicilio social pero debe someterlo a la junta de accionistas; o a Gas Natural, que se lo plantea, y se encuentra en una situación similar.

La reforma de la ley de sociedades de capital del 2015 facilitó ya este tipo de modificaciones al establecer que el traslado de domicilio social dentro de España podía acordarse solo con el visto bueno del consejo de administración. La única limitación era que los estatutos sociales lo condicionaran a la ratificación por la junta de accionistas.

Presiones del Gobierno

Estos cambios normativos han sido criticados por el Govern. El 'vicepresident' Oriol Junqueras, durante una entrevista en Catalunya Ràdio ha considerado que el decreto del Ejecutivo central demuestra las presiones a las que están sometiendo a muchas empresas.

Además del Banc Sabadell, qu ey ah decidido trasladar el domicilio social a Alicante, CaixaBank prevé acordar este vienres lo propio y ubicarlo en Palma de Mallorca. Otras compañías como Gas Natural, la seguradora Catalana Occident o Freixenet se reservan la posiblidad, la giual que Codorniu. Otras empresas como la biotecnológica Oryzon o la textil Dogi ya han decidido cambiar su sede social.