Las ayudas concedidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a las empresas extremeñas para fomentar la inversión en la comunidad autónoma han sufrido un sensible descenso en el 2006. De acuerdo con el último balance sobre incentivos regionales, realizado por el Ministerio de Economía y Hacienda, estas ayudas a los empresarios de la región se han reducido prácticamente a la mitad durante el año pasado. Una circunstancia que ha generado cierta preocupación en la Junta y que ha llevado al presidente del Ejecutivo autónomico, Guillermo Fernández Vara, a solicitar el incremento de este tipo de subvenciones.

Concretamente, durante el 2006, la Administración central aprobó 36 solicitudes procedentes de la comunidad autónoma en concepto de incentivos regionales. Esto supuso unas ayudas a los empresarios por valor total de 21,4 millones de euros para iniciar nuevos negocios o ampliar y modernizar los ya existentes. Pero ambas cifras conllevan una notable rebaja respecto al ejercicio anterior, el 2005, cuando se dio apoyo económico a 71 iniciativas extremeñas y se invirtió en ellas más de 37,6 millones. Es decir, en apenas un año, el tejido empresarial de la región ha visto reducido casi a la mitad sus incentivos.

Ante esta situación, la pasada semana Fernández Vara puso de manifiesto al Gobierno la necesidad de revisar esta línea de ayudas e incrementar los incentivos en la comunidad autónoma. "Extremadura no quiere subvenciones, quiere contratos e incentivos para todo aquel que quiera invertir en la región", manifestó tras el encuentro con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, celebrado el lunes en Madrid.

Sin embargo, desde el Ejecutivo central se asegura que el compromiso con Extremadura sigue siendo firme y que el descenso en este tipo de aportaciones económicos se debe a una circunstancia puntual que ha afectado a todo el país. Según señalan desde el Ministerio de Economía, durante el 2005 se resolvieron un gran número de expedientes y solicitudes correspondientes al año anterior, al 2004. De ahí la reducción de fondos en el pasado ejercicio 2006.

TRABAJO ATRASADO En este sentido, los informes del propio ministerio avalan esta justificación. Si se observan las cifras del 2005, durante ese periodo se aprobaron 71 peticiones procedentes de Extremadura aunque solo se recibieron 50 solicitudes. Es decir, se dio el visto bueno a expedientes atrasados y correspondientes a fases anteriores.

Durante el año pasado se presentaron desde Extremadura 54 solicitudes para financiar proyectos empresariales. Entre todos ellos acumulaban una inversión total de 238 millones de euros. Sin embargo, solo salieron adelante 36, con lo cual el montante económico invertido quedó reducido a 172 millones. De ellos, el Gobierno ha aportado 37,6. Un dinero que en su conjunto, según los datos presentados por las propias empresas, han servido para crear 596 puestos de trabajo y mantener otros 410.

La mayor parte de ese montante económico ha ido a parar al sector agroalimentario, que es el que más ayudas solicita. De los 36 proyectos aprobados, 20 correspondían a este sector. Además, solo una de las peticiones procedentes de este tipo de actividad fue rechazada. Junto a ellos, también salieron adelante cuatro iniciativas de carácter turístico, siete --de los ocho presentados-- de perfil industrial y cinco desde otro tipo de campos.

Pero si se echa la vista aún más atrás, el 2006 no ha sido uno de los peores años del tejido empresarial extremeño en cuanto a incentivos regionales se refiere. En este sentido, durante el 2004 solo se dio el visto bueno a 14 proyectos extremeños, mientras que el ejercicio con la aportación económica más pobre fue el 2002, con solo 9,8 millones de euros a repartir entre 24 empresas de la comunidad autónoma.

2.000 MILLONES DESDE 1998 En total, desde que en 1988 se puso en marcha esta línea de ayudas a la inversión empresarial, Extremadura se ha beneficiado de un total de 909 subvenciones aprobadas a proyectos que presentaban un volumen de inversión en la comunidad autónoma superior a los 1.985 millones de euros. En este tiempo, el Estado ha aportado 385 millones a este tipo de inciativas empresariales desde la región y esos proyectos han supuesto, según las memorias anuales que realiza el propio Ministerio de Economía y Hacienda, la creación de 13.373 puestos de trabajo y la mantención de otros 19.566 empleos.