Hay burbuja inmobiliaria? ¿Es normal que los precios de los pisos se dupliquen en 25 años? ¿Van a bajar en el futuro? Estas son preguntas frecuentes en la calle, a las que siguen las opiniones más dispares. El Banco de España acaba de dar la suya esta semana y ha removido los cimientos del debate nacional. El organismo que dirige Jaime Caruana ha lanzado un nuevo aviso: si el ritmo de encarecimiento anual de la vivienda no se modera pronto, se corre el riesgo de que lo haga de forma "brusca".

El Banco de España ha añadido que los pisos se están pagando a un precio que oscila entre un 8% y un 20% de su valor real. Hasta el propio ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha reconocido en los últimos días que existe un "problema de encarecimiento" y las políticas de los poderes públicos han de cambiar. El Banco de España ha matizado posteriormente: "Los movimientos recientes de los precios están en línea con los que cabría esperar".

El presidente de la Caja General de Canarias y de la comisión de organización, automatización y servicios de las cajas (COAS), Alvaro Arvelo, ha admitido a Efe que es una "preocupación permanente" para las cajas un posible ajuste de los precios de la vivienda. El Gobierno justifica el encarecimiento por el empuje de la demanda, pero la oposición ha asegurado que el aviso lanzado por el Banco de España responde al "fracaso estrepitoso" del Ejecutivo en materia de vivienda en España.

Los promotores han acusado al al Banco de España de "crear alarmismo" sobre el precio de la vivienda con su informe sobre esta materia.