Ocho años después hay cosas que han cambiado poco. Hoy, como lo hacía entonces, la oposición solicita al Gobierno central que aclare el modelo de Estado que proyecta. En 1997 gobernaba el PP con el apoyo de CIU. Hoy, lo hace el PSOE con ayuda de ERC. Pero las exigencias de quienes no gobiernan a quienes sí lo hacen no varían.

El 12 de marzo de aquel año el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en su intervención en el Debate de las Autonomías del Senado, se dirigió en términos muy duros al entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar, a quien acusó de "engañar" a todas las comunidades autónomas con unas cifras sobre el coste del nuevo sistema de financiación autonómica "que tan irresponsablemente airean y que ni son verdad ni pueden ser verdad y que ni siquiera convienen a España". La reforma de la financiación autonómica centró aquel debate de 1997.

Un referéndum

Ibarra pidió entonces a Aznar un referéndum sobre el sistema de financiación pactado entre PP y CIU --que suponía ceder a las comunidades autónomas más capacidad normativa sobre el IRPF-- y le ofreció abrir un diálogo para reconducir el "disparate" que, a su juicio, constituía el nuevo sistema. Ibarra criticó el discurso de entonces de Aznar. La razón: "Porque no me dice qué modelo de país quiere proyectar en su política autonómica".

Ibarra criticó que Aznar se limitase en su intervención a hacer "un recuento de competencias transferidas, de funcionarios traspasados y de los millones derivados". Como el resto de dirigentes socialistas, el presidente extremeño se afanó entonces en averiguar los números reales del nuevo sistema de financiación autonómica, pero no lo logró.

El presidente extremeño añadió en el debate de 1997 que no estaba en contra del sistema de financiación sólo por dinero. "Porque se opone a la idea que tengo de España, yo no discuto sólo por el dinero que corresponde a mi región". Ibarra auguró entonces que ninguna comunidad utilizaría posteriormente la capacidad normativa sobre el IRPF, algo que no ha sucedido. "¿Cuántos presidentes de comunidades van a aplicar la cacareada capacidad normativa", preguntó Rodríguez Ibarra en su intervención.

El presidente extremeño acudirá hoy al debate en el seno de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. Está previsto que comience hacia las 10.30 horas con la intervención del presidente del Gobierno, al que seguirán los presidentes de las diferentes comunidades por orden de aprobación de sus respectivos estatutos de autonomía.