Ibarra avanzó ayer algún detalle más sobre el gran proyecto empresarial en ciernes para la provincia de Cáceres. Aseguró que Zapatero le ratificó el compromiso de que está hablando con "alguna empresa muy importante" de España para que en la provincia de Cáceres se instale una industria que tendrá unos mil empleos directos.

"En breve será anunciado por Zapatero, que es el artífice de que el proyecto de industrialización de Extremadura no sea un proyecto puntual sino que tenga acompañamiento del Gobierno. Esto significa un impulso extraordinario y pone de manifiesto la cohesión nacional. De verdad, quien se encarga de la cohesión es el Gobierno y tiene que tene recursos para articular medidas de este tipo. Me voy tremendamente satisfecho y disculpen que no amplíe más de esta empresa en Cáceres por elegancia, ya que Zapatero va a estar pronto en Extremadura para anunciarlo", explicó Ibarra.

Con respecto al Centro de Instrucción y Movilización (Cimov) de Cáceres, Ibarra aseguró que tenía poco futuro una vez que se fueron los reclutas pero que se consiguió que el ministro de Defensa, José Bono, llevase un regimiento de ingenieros, "lo que supone unas 800 personas y lo que es muy importante desde el punto de vista económico".

Ibarra dijo que le pidió a Zapatero la fecha en que llegaría el regimiento y el presidente del Gobierno le contestó que no es posible hasta que el Ayuntamiento de Cáceres no declare 320 hectáreas para uso militar que necesita el regimiento. El Ayuntamiento puso a disposición de Defensa 120 hectáreas al otro lado de la carretera pero el ministerio considera que no son útiles. Por ello, Ibarra instó al alcalde de Cáceres para que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está haciendo se incluyan esas 320 hectáreas. "Espero que no haya problemas para que Cáceres pueda contar con presencia militar", concluyó.

PLAN HIDROLOGICO En cuanto al Plan Hidrológico Nacional (PHN)--"que firmé con Matas contra lo que pensaba la dirección de mi partido"--, Ibarra dijo que "va retrasadísimo, de lo que deduzco que Matas me engañó". El presidente añadió que había realizado un repaso con Zapatero a todas las actuaciones incluidas en el PHN "y tendrán un fuerte impulso".

El presidente extremeño sólo concretó una de las obras de este plan, que es el abastecimiento a la ciudad de Cáceres. Juan Carlos Rodríguez Ibarra dijo que "por fin se ha hecho el proyecto de la presa de Portaje" y que tendrá partida presupuestaria, por lo que no habrá problemas para este abastecimiento de la capital cacereña.