Hoy será la gran noche de la empresa extremeña. El Periódico Extremadura -diario decano de la región que este año celebra su 95 aniversario- organiza la vigésimo tercera edición de los Premios Empresario Extremeño del Año, que serán entregados a partir de las nueve en la plaza de toros de Cáceres. Al acto asistirán más de 600 invitados del mundo de los negocios, así como las principales autoridades políticas de la región. Los galardones tienen el patrocinio de Telefónica, y en ellos colaboran Extremadura Avante (Alimentos de Extremadura), Bodegas Orán, Navidul y BMW Ceres Motor, entre otras destacadas firmas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no faltará a su encuentro con los creadores de riqueza de la región. Estará acompañado de numerosos consejeros y directores generales de su gobierno. La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, también es otra de las autoridades asistentes, junto con numerosos diputados. También, como viene siendo habitual, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado será una de las autoridades presentes en el acto.

La gala tiene este año un sabor muy especial por el escenario en el que se desarrolla: la plaza de toros de Cáceres. El coso de la Era de los Mártires acoge por vez primera este gran acontecimiento del mundo de la empresa, que será conducido por el humorista Álex O’Dogherty.

En el año en el que El Periódico Extremadura celebra su 95 cumpleaños, los responsables del diario han elegido este Bien de Interés Cultural datado en 1846 para este evento. Un escenario histórico para un acontecimiento trascendental tanto por la solera como por la independencia de los galardones que se entregan en las diez categorías. Igualmente, se presentará en sociedad el suplemento Especial Empresas, de 80 páginas a todo color, que todos los años edita El Periódico Extremadura coincidiendo con la entrega de galardones y que está considerado el anuario económico regional.

El plantel de ganadores no puede ser más excepcional en este vigésimo tercera edición. Gregorio Peña, el ‘mago’ de la limpieza de Extremadura, por haber puesto en marcha Herma, la factoría de productos de limpieza más puntera de Europa en Santiago del Campo, es el Empresario Extremeño del Año 2018. Esta noche verá recompensados sus esfuerzos por dotar a la industria de la última tecnología para producir de forma automatizada 135.000 toneladas métricas anuales en líquidos y 65.000 toneladas en polvo de productos de uso habitual: detergente, suavizante y lavavajillas. Herma produce marcas propias, así como otras blancas para cadenas europeas de distribución. La fábrica de Santiago del Campo destaca por su total digitalización de los procesos y el escrupuloso respeto al medio ambiente.

En la categoría de Trayectoria Empresarial, el Grupo Laura Otero ha sido reconocido con el máximo galardón. No es de extrañar, ya que este año la empresa del sector de la electricidad cumple sus 100 años de vida. El Grupo está formado por cuatro empresas: Laura Otero, Energía Miajadas, Laura Otero Instalaciones y Miajadas Telecom. Su consejero delegado, Eugenio Manzano recuerda que el principal patrimonio de la firma es su gran equipo humano.

La Promoción de Extremadura ha recaído en esta ocasión en Ranna Consultoría, una empresa especializada en servicios al turismo y en la creación de contenidos audiovisuales. Con Diego Gallego al frente, el equipo de Ranna ha realizado un cortometraje denominado ‘Experimento Carnaval’, que cuenta las experiencias de varios extranjeros en la gran fiesta de Badajoz. Ha tenido tan buena acogida que se está proyectando por medio mundo, difundiendo así las excelencias de una de nuestras fiestas. También ha realizado más recientemente otro sobre ‘Badajoz, ciudad de las aves’, en el que repasa la abundancia de especies ornitológicas de la capital pacense.

La primera empresa que se instalará en la Plataforma Logística de Badajoz, Ardo Badajoz-Monliz es la responsable de elaborar el pimiento, la cebolla, la berenjena, el calabacín, la patata y el boniato ultracongelado que se vende en los supermercados de Europa, América y Asia. Posee una gran sede en Villafranco del Guadiana 54.000 metros cuadrados y sus perspectivas son de crecimiento. En el último año Monliz España ha producido un total de 25.000 toneladas de vegetales ultracongelados. La fabricación se realiza con materia prima que se cosecha en 1.500 hectáreas de la región y por todo ello recoge este año el premio a la mejor Empresa Agroalimentaria.

Uno de nuestros más queridos galardones es el de Mujer Emprendedora. Marta Sánchez López-Lago, con 44 años, es la Administradora y máxima responsable de Narval Logística Frigorífica, un auténtico imperio en el mundo del transporte que no para de innovar como prueban sus megacamiones frigoríficos, que son todo un espectáculo en las carreteras del país.

El premio a la Empresa Familiar ha recaído este año en Balneario El Raposo, una empresa familiar 4.0. Cuenta con la ‘Q’ de calidad, la ISO 14001, y es Premio a la Innovación por nuevos usos de plantas aromáticas y medicinales. Su presencia en la última edición de la feria internacional Termatalia le ha servido para mostrar al mundo sus investigaciones y su apuesta por la elaboración natural de cremas, tónicos faciales y champús con el sello de Balcare. En la actualidad, están al frente de esta innovadora empresa los hermanos Ignacio, Gonzalo, Álvaro y Jaime Castro, junto con su madre Pilar Moro, quienes han sabido adaptar un modelo de negocio tradicional a las altas exigencias del siglo XXI.

Este año el Premio Pyme ha recaído en Cohidrex, una compañía que tiene más de un cuarto de siglo en experiencia en el mundo de la maquinaria de obra pública, donde es un verdadero referente de innovación. Esta presente 35 países donde suministra todo tipo de repuestos, accesorios e implementos para maquinaria de obras públicas, construcción y minería. Es fabricante y distribuidora de las mejores marcas, siempre a la vanguardia de la mejor tecnología y diseño, por lo que participa en las más importantes ferias del sector.

La Chinata se ha llevado este año el galardón en la categoría de Comercio. Esta veteranísima empresa del mundo del aceite extiende su presencia por medio mundo convirtiendo sus aceites de oliva virgen extra en preciados productos de cosmética.

Uno de los galardones más emotivos y que no está sujeto a deliberación es el premio Joven Promesa, que se entrega al mejor expediente de la Universidad de Extremadura. En este caso reconoce el esfuerzo de Ana Belén Mera Gallego, quien a sus 22 años puede presumir de un prometedor futuro en el mundo de la economía y los negocios. En 2017 finalizó el Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, siendo la primera de su promoción, con un 9,9 de nota media. Acabó bachillerato en el Instituto Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena con Matrícula de Honor. Ese mismo año recibió el Primer Premio Bachillerato de la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, por la nota de Selectividad (13,7 sobre 14).

Finalmente, y tampoco sujeto a la deliberación del jurado se entrega esta noche el Premio Especial de El Periódico Extremadura, que este año ha recaído sobre la Organización Nacional de Ciegos (Once), que cumple 80 años de trabajo por la inclusión social de diversos colectivos, especialmente los discapacitados.

El jurado que ha decidido sobre los galardones ha estado compuesto por profesionales del mundo de la empresa, la universidad y el periodismo, que han decidido libremente sobre 42 candidaturas que pasaron a la fase final.

El Periódico Extremadura entrega en su edición de hoy la publicación Especial Empresas, que lleva -al igual que los premios- 23 años de cita fiel con los lectores.

En ella colaboran este año más de una veintena de expertos que analizan aspectos de candente actualidad en el mundo de la empresa: tecnología, mercados exteriores, exportación, obra pública, tendencias de financiación, agroganadería, comercio, entidades financieras, infraestructuras, asociaciones, sindicatos o el pujante sector turístico. Tiene 80 páginas a todo color.

La gala que se desarrolla esta noche cuenta con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de Avante.