El presidente extremeño propuso a la ministra de Fomento un cambio de cromos . Dado que la construcción de la autovía entre Cáceres y Badajoz supondría una elevada carga para las arcas regionales --el coste estimado es de 300 millones de euros--, sería el departamento dirigido por Magdalena Alvarez el que asumiese esta obra en una carretera de titularidad regional.

A cambio, la Junta ejecutaría el trazado entre Badajoz y Zafra de la futura autovía entre la capital pacense y Granada. Claro que el Gobierno extremeño elegiría la alternativa más económica. El ministerio barajaba tres trazados para este tramo. El primero sería seguir la actual N-432, pasando por La Albuera y Santa Marta. El segundo, aprovechar parte de la A-5 hasta Talavera la Real y tomar en ese punto el trazado de la Ex-300, pasando por Solana para enlazar en la A-66 a la altura de Almendralejo y seguir desde ahí hasta el cruce de Zafra. El tercero tomaba la carretera de Olivenza para rodear Valverde de Leganés e ir buscando Almendral y de ahí enlazar con Zafra.

El segundo sería el que ejecutaría la Junta. Con ello se aprovecha parte de las dos autovías ya hechas, la de Extremadura y la de la Plata. En términos económicos, significaría que en vez de construir 74 kilómetros de autovía --unos 230 millones de euros de coste-- se harían 37 kilómetros, lo que costaría la mitad.

En todo caso, Fernández Vara apuntó que este asunto "todavía está por discutir" y que lo único que hizo en su encuentro de ayer fue poner el tema "sobre la mesa".

La opción de Fregenal

Respecto al resto de autovías pendientes, el presidente extremeño anunció que pedirá a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que la Zafra-Huelva pase por Fregenal, cuestión que calificó de "estratégica" en vez de aprovechar el trazado de la futura autovía regional Zafra-Jerez, que es la opción por la que se decanta Medio Ambiente.

Por lo que se refiere a la Autovía de Levante, Vara recordó que aún está en fase de información pública, pero que, en todo caso, y sea cual sea el trazado elegido, planteó a la ministra de Fomento que arregle la N-502 para dar una salida a La Siberia "no sólo a través de la carretera actual que la une con Mérida y Badajoz, sino también hacia Madrid" adecuando el trazado de esta carretera hasta Talavera de la Reina.

Asimismo, el presidente de la Junta constató que la autovía Trujillo-Cáceres "sigue su ritmo y está todo contratado".

Otros asuntos reclamados fueron la travesía de Plasencia por la antigua N-630 y la N-110, que se volverán a tratar en próximas reuniones, así como la variante este de Cáceres.

Finalmente, Vara planteó a Alvarez que las poblaciones que ahora quedan fuera de las carreteras nacionales por la construcción de las autovías puedan servir como áreas de servicio "y no sea necesario improvisar áreas nuevas", y la ministra le informó de que había hablado con el Ministerio de Hacienda para que todo el trazado de la Autovía de la Plata por Extremadura pueda concluirse incluso antes de la fecha prevista, que es febrero del próximo año.