El gigante norteamericano de las energías renovables, el grupo Florida Power & Light, ha puesto su objetivo en Extremadura para desarrollar cuatro centrales eléctricas, de tipo termosolar, con una inversión de 800 millones de euros. Las dos primeras plantas están proyectadas entre los términos de Navalvillar de Pela y Madrigalejo. Pretende tenerlas en funcionamiento a finales del 2010. Para poner en marcha la iniciativa, Florida Power ha suscrito una alianza con el Grupo Hernando. Cada central tendrá una potencia cercana a los 50 megawatios y empleará a unas 500 personas durante la construcción y a medio centenar durante la explotación.

La operación de Florida Power es la última dentro de uno de los sectores emergentes de la economía extremeña durante los últimos dos años: las energías limpias. Extremadura se ha convertido en el campo de batalla donde los grandes a nivel mundial --Iberdrola, Acciona y ahora Florida Power-- quieren desarrollar algunos de sus principales proyectos en Europa, aprovechando las inmejorables condiciones climáticas, el apoyo institucional de la Junta y el Gobierno central a la energía del sol y el desbloqueo del Ejecutivo autonómico a los proyectos eólicos.

TRAMITACION Las intenciones de Florida Power en la comunidad extremeña han sido adelantadas por el principal diario económico español, Expansión . La Junta de Extremadura no valoró ayer el proyecto, pero sí uno de los alcaldes afectados, el peleño Manuel Sánchez Custodio, quien confirmó que los dos primeros complejos solares están pendientes de que el informe sobre el impacto medio ambiental que emita la Administración regional sea favorable. El alcalde de Madrigalejo, Tomás Durán, reconoció, haber mantenido una reunión con los responsables de la iniciativa, pero sin que se haya avanzado en la tramitación burocrática.

Las fuentes consultadas por Expansión sí confirmaron que Florida Power tiene comprometidos recursos por valor de 800 millones de euros para su plan Extremadura , mediante líneas de financiación que ya tiene abiertas.

Con esta operación, Extremadura se convierte epicentro de las inversiones termosolares en España, ya que las tres empresas líderes mundiales en renovables tienen ya proyectos en ella. Florida Power, la tercera de esta ránking y la última en entrar en la región, cerró el último ejercicio con un beneficio de 1.300 millones de dólares (843 millones de euros) y su capitalización bursátil se sitúa en torno a 25.000 millones de dólares (17.900 millones de euros), lo cual da idea de su dimensión.

El hecho de que la calurosa Extremadura y España estén atrayendo a los grandes grupos no es casualidad, ya que se cuenta con una legislación que favorece la energía solar térmica. Este tipo de electricidad está bonificada para quien la produce con 25 céntimos de euro por kilovatio/hora. Además, esta bonificación está garantizada por ley durante 25 años. El empresario puede optar, además, por recibir una prima fija o por vender la luz a precio de mercado y recibir otra prima adicional.