Un grupo empresarial prevé invertir unos 500 millones de euros en la construcción de dos grandes centrales solares en Extremadura, según confirmaron a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes cercanas al proyecto. Esta iniciativa, según avanzó ayer el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, ha sido impulsada por la Corporación Empresarial Extremeña, aunque los promotores son multinacionales de otras comunidades autónomas.

El problema, como ya explicó ayer este diario, radica en que actualmente el Gobierno central sólo garantiza primas --que hacen que la actividad sea rentable-- hasta que se instalen en España 200 megavatios de energía solar, tal y como regula el Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo. Así, y teniendo en cuenta que cada una de estas centrales tendría una potencia de 50 megavatios, la región podría llegar a copar la mitad de la producción subvencionada en España.

Por eso, en estos momentos tanto los promotores del proyecto como la Junta de Extremadura están negociando con el Ministerio de Industria para intentar que aumente esa potencia subvencionable y garantice así que habrá primas para la energía solar extremeña.

EL PROYECTO Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, cada una de las dos centrales solares supondría una inversión aproximada de 250 millones de euros y precisarían una superficie de 215 hectáreas para instalar las correspondientes placas solares. Una de ellas se ubicaría en la zona de Villanueva de la Serena --adelantada hace semanas por EL PERIODICO-- mientras que de la segunda aún no se ha desvelado el emplazamiento.

Los trámites de estas plantas están muy avanzados, al menos en el caso de una de ellas. Tanto es así que el consejero de Economía y Trabajo dejó claro que en el momento en el que el Estado garantice que una de estas centrales extremeñas tendrá las subvenciones marcadas, que suponen 0,18 euros por kilovatio y hora, "inmediatamente se empieza a construir".

Además, hay que tener en cuenta que el hecho de que se apruebe la concesión de estas subvenciones garantiza la rentabilidad de las plantas a largo plazo, puesto que según la normativa se garantiza una fuerte prima durante los 25 primeros años de actividad y una algo menor a partir de entonces.

De momento, cuando termine el año habrá concluido el plazo que tenían las empresas para presentar proyectos para producir energía eléctrica en régimen especial.

PLANIFICACION Será entonces cuando el Ministerio de Industria haga un balance y estudie cuántas plantas de energía solar se planean en España y qué potencia tienen (cada una tendrá un máximo de 50 megavatios). Fuentes del sector señalan que hay, al menos, un gran proyecto de este tipo en Andalucía y otros en regiones como Murcia, aunque se desconoce cuántos se han presentado en total.

Pasa a la página siguiente