+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Guadalupe concentra los actos religiosos del Día de Extremadura

La localidad cacereña espera hoy a miles de peregrinos en la principal fiesta del año jubilar

 

Conmemoración del Día de Extremadura en Guadalupe, el año pasado. -

Guadalupe Moral
08/09/2015

Guadalupe se convierte hoy en el centro de todas las miradas en el Día de Extremadura y su patrona. La localidad es el epicentro religioso de los actos de la región y lleva desde el pasado domingo recibiendo peregrinos coincidiendo con el inicio del quinto año jubilar que vive La Puebla de Guadalupe.

El culmen de estos días de jornada festiva será hoy a las once de la mañana, cuando se celebra la tradicional eucaristía en honor a la patrona presidida por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, en compañía del resto de representantes eclesiásticos y políticos de Extremadura --entre ellos, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara--, además de otras autoridades. Tras la misa en el interior del Monasterio, tendrá lugar la procesión de la Virgen por el Claustro Mudéjar y la basílica.

Los actos se celebran, como vienen siendo habitual, con el trasfondo de la polémica pertenencia del monasterio --y otros 31 municipios extremeños-- a la provincia eclesiástica de Toledo en lugar de a algunas de las diócesis extremeñas. Más de 700 años de "anacronismo", que la asociación Guadalupex, que defiende la extremeñidad de la patrona, confía en que termine resolviéndose. "La única voz discordante en este asunto es el arzobispo de Toledo, que vive ajeno a la realidad", señala Vicente Sánchez-Cano, presidente del colectivo, quien critica la falta de sensibilidad de la Iglesia toledana con Extremadura por postergar el cambio de diócesis. "A lo largo de la historia multitud de pueblos se fueron segregando de Toledo y no entendemos por qué no Guadalupe", lamenta.

 

PROXIMAS ACCIONES El colectivo, como viene siendo habitual no tiene previsto realizar ninguna acción de protesta durante el día de hoy, aunque no ceja en su empeño y está pendiente de reunirse con el nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz, los obispos extremeños y la Conferencia Episcopal, entre otros. "Antes o después se conseguirá", insiste, al tiempo que recuerda que no se trata solo de un asunto religioso, "eso es un error, Guadalupe es la principal seña de identidad de los extremeños".