El PSOE se queda sin concejales en la entidad local menor de Guadiana del Caudillo, donde el sistema de elección a través de listas abiertas, recogido en la nueva Ley del 22 de diciembre de Mancomunidades y Entidades Locales de Extremadura, ha hecho que los seis miembros de la junta vecinal y el alcalde sean del Partido Popular.

El alcalde popular, Antonio Pozo, se mostraba ayer exultante. En la urna de Guadiana, el PP ha obtenido 1.067 votos y el PSOE, 503. En la urna para el Ayuntamiento de Badajoz, el PP ha conseguido 976 votos, el PSOE 540, IU 50 y UPyD, uno.

Con estos resultados, si finalmente Guadiana se independiza del ayuntamiento pacense, la comisión gestora también estará dominada por el PP (no ocurría así en la legislatura que acaba de terminar, porque para el ayuntamiento matriz, el PSOE obtenía más votos) pues su composición viene determinada por los votos al Ayuntamiento de Badajoz.

CON MONAGO Ahora Pozo tiene "varias cartas sobre la mesa" con las que tiene que jugar para seguir adelante con el proceso de independencia, interrumpido por la Junta porque el nombre del pueblo incumple la Ley de Memoria Histórica.

Como el PP tiene posibilidades en el gobierno regional, el alcalde de Guadiana manifestó que si finalmente José Antonio Monago es el presidente, "tengo la independencia en tres meses, sin cambiar el nombre, porque me avalan los informes jurídicos".