Cómo y dónde murió Juan Carlos Marcos? La investigación policial sobre la muerte del candidato del PP en Robledillo de Gata, cuyo cadáver fue hallado en la madrugada del pasado 14 de mayo, tirado en la carretera CC-7.1, que une este pueblo con Descargamaría, ha dado un notable giro a la vista de los informes periciales elaborados por la Guardia Civil y el forense. En ellos se cuestiona la hipótesis principal, que Marcos fuera atropellado, como inicialmente confirmó la Delegación del Gobierno en Extremadura. Merced a esta hipótesis policial se llevó a la detención de dos paisanos de la víctima, que ahora están en libertad con cargos. El atestado de los agentes de Tráfico, al que ha tenido acceso EL PERIODICO, recoge la posibilidad de que el cuerpo del fallecido fuese trasladado de lugar y que, incluso, Juan Carlos Marcos fuera víctima de una muerte violenta.

Modesto Sánchez, camionero, y Luis Miguel Hernández, electricista, ambos vecinos de Descargamaría, fueron detenidos y puestos a disposición judicial el miércoles 18 de mayo como presuntos autores del atropello y muerte de Marcos. El primero conducía el coche, un BMW de su propiedad, y el segundo era el copiloto. A Sánchez se le acusa de homicidio imprudente, conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas y omisión del deber de socorro; y a Hernández, del tercer delito. De estas imputaciones se deduce que los investigadores piensan que Sánchez y Hernández fueron conscientes de que habían atropellado a una persona y que luego se dieron a la fuga. Pero, el informe de la Guardia Civil arroja muchas dudas sobre esa hipótesis, y concluye, sin embargo, que "no se puede aseverar con exactitud que sea un atropello". Y añade que, durante la inspección ocular, no se encontraron en el lugar de los hechos "ningún tipo de huella, vestigio o indicio alguno que acreditase la intervención de vehículo alguno en movimiento". Tampoco había indicios de frenada, ni manchas de líquidos, ni cristales ni otro tipo de restos.

LAS COSTILLAS, HUNDIDAS Juan Carlos Marcos, que murió por una parada cardiorrespiratoria, según la conclusión del médico forense, presentaba un fuerte impacto en la parte superior del tórax con más incidencia en la parte derecha, lesiones en el brazo derecho y rozaduras en la ropa con restos de tierra.

El instructor del atestado sostiene que, en la casi totalidad de los atropellos, cuando el peatón está de pie aparecen heridas en las piernas, no siendo este el caso.