El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Badajoz ha desmantelado una organización dedicada a la elaboración, corte y distribución de cocaína y heroína que operaba principalmente en Extremadura y Andalucía. En el marco de esta operación, denominada Rebote, los agentes han detenido a seis personas, cuatro de Don Benito y Villanueva de la Serena, una de Villaviciosa de Odón (Madrid) y otra de Ecija (Sevilla), y se han incautado de 1.200 gramos de cocaína y 524 gramos de heroína, valorados en 74.000 euros, aunque en el mercado podría haber alcanzado un valor ilícito de 132.276 euros, así como 12.000 euros en metálico y joyas.

La operación, de la que ayer informaron la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Manuel Contreras, no ha concluido, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Las investigaciones llevadas a cabo por este equipo de la Policía Judicial de la Comandancia de Badajoz, bajo la supervisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Don Benito, se iniciaron en septiembre del 2006 cuando detectaron posibles actividades ilícitas del primero de los investigados, que se encontraba cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Badajoz por un delito contra la salud pública.

A raíz de la estrecha vigilancia a la que fue sometido este implicado, la Guardia Civil descubrió un piso en Talavera de la Reina (Toledo), "un domicilio fijado fuera de Extremadura para no levantar sospechas", donde los traficantes tenían un laboratorio clandestino para la manipulación y adulteración de las drogas, que procedían del Levante español. "En ese piso se adulteraba y se duplicaba la cantidad de la misma, para luego ser distribuida en Extremadura y Andalucía", según Manuel Contreras.

Tras el registro del piso, se produjeron el pasado 8 de mayo las primeras detenciones de F. G. F., de 38 años, T. O. P., de 41 años, y M. A. CH. C., de 29, vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena. A continuación se detuvo a J. J. B. S., de 30 años, también vecino de Don Benito.

El quinto encausado fue C. R. A., de 39 años, vecino de Villaviciosa de Odón (Madrid), y el último en ser detenido fue J. J. R. G., de 32 años, en Ecija (Sevilla).

El miembro de la organización detenido en Madrid era el "cabecilla" que dirigía y organizaba la distribución y el envío de droga. En su domicilio se intervinieron entre otros efectos un vehículo de alta gama, una treintena de teléfonos móviles y dinero en efectivo, además de documentación y material informático que están siendo analizados por los investigadores. Los extremeños detenidos en esta operación "eran distribuidores regionales con clientes en distintos puntos de Extremadura", según Manuel Contreras.

Esta es sólo la fase inicial de la operación, ya que continúan las investigaciones en la zona de Levante sobre una posible trama de blanqueo de dinero, por lo que "podrían producirse más detenciones la próxima semana". El responsable de la organización se servía de varias empresas para dar cobertura legal al dinero obtenido con la droga, invirtiendo parte del mismo en la compra de importantes y valiosas joyas.