El Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Preifex) fue aprobado el 2 de mayo pasado y regula el conjunto de medidas para evitar y extinguir fuegos en el monte extremeño. Sus aspectos más destacados son los que se detallan a continuación.

Catalogación de laszonas por el riesgo

El riesgo potencial de que se produzcan incendios forestales se divide en cuatro niveles, que se enumeran del I al IV en función de la peligrosidad. Así, todos los municipios de la región están encuadrados en alguna de estas categorías. La enumeración se hace en orden creciente a la peligrosidad. El grupo de riesgo IV --la de mayor peligrosidad-- incluye un centenar de municipios, fundamentalmente de las comarcas de La Vera, Jerte, Villuercas-Ibores, Hurdes y Sierra de Gata. Estas zonas son las que históricamente han padecido más incendios.

Puntos de agua,cortafuegos y vigilancia

El Preifex establece una relación de los puntos de agua existentes en la comunidad y recoge que deben ser revisados anualmente para que su capacidad no se vea reducida. Los accesos deben estar limpios, al igual que los cortafuegos. Con respecto a los puestos de vigilancia fijos, a éstos habrá también que aplicarles un plan de mantenimiento.

Avisar al 112 en caso dedetectar un incendio

La recomendación general para todos los ciudadanos que detecten la existencia de un incendio forestal es que se pongan en contacto con el teléfono de emergencias 112. En los centros de educación no universitaria se promoverán campañas de educación para sensibilizar al alumnado de la importancia de preservar los terrenos forestales. También se desarrollarán campañas de información en los medios y convenios con las organizaciones agrarias.

Prohibidas las barbacoasen periodo de alto riesgo

El lanzamiento de cohetes y el uso de globos y barrenos en zonas forestales o de influencia forestal está sólo permitida con la autorización competente. Además, durante todo el año está prohibido hacer fuego en el campo para cualquier uso que no sea elaborar alimentos en los lugares autorizados. En periodo de alto riesgo, incluso se prohíben las hogueras y barbacoas en las zonas recreativas y de acampada, aunque sean zonas habilitadas para ello. También se prohíbe todo el año tirar cerillas, colillas, cigarros u objetos de combustión.

Planes de prevención por los propietarios

Los propietarios de terrenos forestales deberán recoger una serie de medidas preventivas en función del nivel de riesgo de la zona donde se ubique el terreno. Podrán unirse varios propietarios a través de agrupaciones de prevención y extinción de incendios forestales. Estos planes incluirán medidas preventivas como la construcción de infraestructuras (depósitos, torres de vigilancia) o determinados tratamientos en la vegetación (apertura de cortafuegos).