Viajar no siempre es sinónimo de placer. Problemas gastrointestinales, bronquitis o una lesión pueden arruinar unas vaciones. Pero ahora, con la nueva tarjeta sanitaria, tener una urgencia en Europa no debe suponer ningún problema.Urgencias en el 'país de la pasta', Italia

En Italia, el país de la pasta, existen unas Unidades Sanitarias Locales, que son unos centros sanitarios donde informan a los extrenjeros de la asistencia médica en Italia.

Si necesita ser atendido por un médico, presente su tarjeta en este centro. Allí le facilitarán un talonario de asistencia sanitaria y una relación de los médicos pertenecientes al sistema. Acuda a uno de ellos presentando el talonario.

Otro aspecto a tener en cuenta se se viaja a Italia es que hay que pagar algunos análisis, las radiografías y algunas pruebas.

En cuanto a los medicamentos, debe abonar una parte del precio salvo que se indique lo contrario en los folletos farmaceúticos --que se distribuyen gratuitamente--, denominados salvavidas.

En el caso de que tenga que ser ingresado, el médico le entregará un certificado que deberá llevar a la Unidad Sanitaria Local, para que le faciliten la relación de hospitales donde puede acudir.Algunos datos sobre Reino Unido

Para pedir información, en Inglaterra existen las Autoridades Sanitarias; en Escocia, la Junta de Sanidad (Health Board); y en Irlanda, la Junta Social de Servicios de Salud (Health Social Services Board).

En el Reino Unido podrá recibir asistencia sanitaria gratuita. En casos de necesidad inmediata deberá asegurarse de que el médico al que acude pertenece al Servicio Nacional de Salud.

Deberá llamar en hora de consulta, mostrar su DNI y solicitar que desea recibir asistencia.

Por los medicamentos, los menores de 16 años y los mayores de 60, no tienen que abonar cantidad alguna. La asistencia hospitalaria es gratuita, como la utilización de una ambulancia en caso de urgencia.Asistencia sanitariaen Alemania

La tarjeta sanitaria europea facilitada desde España se debe cambiar por un volante para tratamiento médico u odontológico en una Caja de Enfermedad Pública, porque sin el volante el médico no puede cobrar la asistencia.

Los medicamentos se pueden obtener en cualquier farmacia con la presentación de la receta. Por lo general, el usuario deberá abonar parte de las medicinas.

Si el médico considera oportuna la hospitalización, éste extenderá la prescripción correspondiente, que deberá entregar junto con la tarjeta.

Si viaja a Alemania, el médico elaborará una declaración con los detalles de los gastos necesarios. Este documento es muy importante, porque sin él ningún hospital se hará cargo de los gastos originados. En caso de no disponer de este papel tendrá que abonar el coste.Indicaciones sobre el país vecino, Portugal

Si viaja a Portugal, podrá dirigirse a cualquier Administración Regional de Salud o directamente al centro sanitario más cercano para pedir información, en caso de que tenga que ser atendido por un médico.

Deberá presentar su tarjeta europea en el centro de salud. Allí le facilitarán una cartilla de asistencia médica. En la mayoría de los tratamientos tendrá que abonar una tasa, que dependerá del tipo de dolencia y del tratamiento.

En cuanto a los medicamentos, deberá abonar un porcentaje del precio que aparece en la caja y guarda el comprobante para su posterior reembolso.

En caso de extrema urgencia, diríjase a un hospital de la red estatal con la tarjeta y contacte con la Administración Regional de Salud del lugar de estancia.

En cuanto al registro de gastos por prestaciones sanitarias, si viaja a Protugal, no se le reintegran los producidos por haber acudido a la medicina de un centro privado.¿Qué hacer si viaja a Francia?

Para pedir información hay que acudir a alguna Caja Primaria del Seguro de Enfermedad. Y si es necesaria asistencia médica, con la tarjeta podrá ser atendido por un médico concertado con el Seguro Francés de Enfermedad.

El sanitario le cobrará honorarios y como justificante le entregará un volante de asistencia (feuille de soins), documento imprescindible para solicitar el importe abonado.

Para compar los medicamentos deberá presentar la receta y el volante de asistencia en cualquier farmacia. El farmaceútico le devolverá estos documentos, necesarios para que al volver a España solicite el reembolso.

Si necesita ser hospitalado, el médico extenderá un certificado para su ingreso. El hoppital enviará a la Caja Primaria del Seguro de Enfermedad un justificante, junto con la tarjeta y pagará una parte de la tarifa al hospital.

Para cobrar los gastos por las prestaciones recibidas en Francia debe acudir a la caja con los volantes de asistencia en los que se habrán pegado los precintos de los medicamentos, junto con la tarjeta y las recetas.