El presidente de la Junta de Extremadura no realizó ayer una valoración oficial del nuevo modelo de financiación autonómica pero sí quiso manifestar su opinión a través del espacio personal que tiene en la red social Facebook. "Este modelo reconoce gran parte de lo que habíamos pedido. El envejecimiento, la densidad de población, la suficiencia financiera del conjunto de los servicios destinados a los ciudadanos", señaló.

El dirigente extremeño se mostró satisfecho por el incremento de la cuantía, que estimó entre 212 y 218 millones de euros extra sobre lo que la región percibe actualmente. Y porque se han cumplido parte de las pretensiones de su Ejecutivo. En este sentido, hizo referencia a la desaparición del concepto de esfuerzo fiscal dentro del documento enviado por el Gobierno. "Esa era mi principal batalla. Perderla era más grave que cualquier cifra para el futuro de Extremadura y de España".

Fernández Vara manifestó su complacencia con el modelo con otra frase: "Me da que no deja satisfecho del todo a nadie. Y eso siempre es bueno". A pesar de todo, advirtió que la Junta marcará su "posición definitiva en los próximos días una vez que estudiemos el texto completo".