--Pero eso es en lo que se fija la gente.

--Sí, se fija, pero a la gente hay que decirle también que de nada sirve que se ponga más dinero en obras sin proyecto porque no se podrían ejecutar. El AVE tiene un tramo adjudicado, otro en periodo de adjudicación y otro que está para licitarse próximamente. Esos tres tramos son los que se pueden poner en Presupuestos para su ejecución, pero no otros, porque no hay proyecto. Y no lo hay porque fue hace tres años cuando se cogió el toro por los cuernos; antes no se había hecho nada. Y para trabajar hay que hacer estudios informativos y el impacto ambiental de la obra. Y eso lleva un tiempo y un trámite. El trabajo mío y de la Junta tiene que ser intentar forzar la situación para que, antes de que acabe el año, todos los trayectos del AVE estén en disposición de ser licitados. Y eso, insisto, después de tres años de empezar a trabajar. Y yo aseguro que, a partir de ahora, habrá dinero en Presupuestos para todo lo que esté en disposición de poderse iniciar.

--Dada la complejidad de la obra y de que los trámites son insoslayables, dígame con sinceridad, ¿cuando la ministra de Fomento le dice que el AVE estará en el 2010 lo dice mirándole a los ojos?

--El plazo del 2010 no lo puso la ministra de Fomento. Lo puso el gobierno del PP.

--Pero los responsables del Gobierno del PSOE lo han hecho suyo.

--El plazo lo puso el gobierno del PP y el del PSOE se comprometió a que eso se cumpliría. ¿Pero qué ocurre cuando el PSOE llega al gobierno? Que descubre que del AVE no hay nada. Hasta abril del 2004, en que Zapatero llega, no se ha hecho nada en el AVE extremeño. Se estaba hablando de un plazo, el 2010, y nadie había hecho nada para que se cumpliera. Ojo, a mí nadie me ha dicho que no se vayan a cumplir los plazos, y no seré yo el que dé facilidades al Gobierno diciéndole que no se van a cumplir. Si desde aquí damos por bueno que los plazos no se van a cumplir seguramente Madrid se relaja y no los cumple.

--En cualquier caso, Zapatero debió de haber denunciado cuando llegó al Gobierno que no se había hecho nada y que los plazos no se podían cumplir. Porque esto no se ha dicho.