El jefe del servicio Neumología del Complejo Hospitalario Infanta Cristina de Badajoz, Fernando Fuente, manifestó ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que cada dos días se diagnostica un cáncer de pulmón en el servicio del que es responsable.

Fuentes ofreció este dato durante un acto organizado por la delegación en Badajoz de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Ayuntamiento de Badajoz y dirigido a un centenar de escolares. En su intervención, Fuentes indicó que "dejar de fumar cuesta mucho, mientras que no empezar a fumar cuesta muy poco", por lo que aconsejó a los escolares presentes que no se inicien en este hábito.

En este mismo sentido se pronunció la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, Claudia Cortes, quien, a través de la proyección de una serie de diapositivas, mostró a los niños los efectos perjudiciales del tabaco y les invitó a aconsejar a sus padres, en caso de ser fumadores, a abandonar este hábito.

Y es que los extremeños son los españoles que empiezan a fumar más jóvenes. En concreto, la edad a la que se inician en el consumo diario de tabaco es de 16,4 años, casi uno menos que la media nacional, que sube hasta 17,3. Estas cifras varían en función del sexo, ya que la edad del comienzo de los varones es de 15,6, mientras que las mujeres esperan dos años más (17,4), aunque la tendencia revela un aumento del consumo durante los últimos años en este sector de población.

En cuanto al total de fumadores diarios en Extremadura, más de la mitad (57,6%) se han iniciado antes de los 17 años --la tasa nacional más elevada-- y, de igual forma, el 55% fuman más de 20 cigarrillos al día.