Ante esta noticia, la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) no puede más que alegrarse. El maltrato animal está empezando a condenarse en los Juzgados. Recordemos el caso reciente del juicio rápido del incivilizado que mató al perro de su vecino en Badajoz y que también fue condenado. Por lo tanto la Justicia Penal ya está encaminada en la dirección correcta.

Pero, ¿qué decir de la Justicia Administrativa que debe aplicar la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura? ¿Cuánta responsabilidad tiene quien debe sancionar administrativamente el maltrato, por la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura, y no lo hace? Esta es nuestra gran asignatura pendiente, que la Administración aplique nuestra Ley de Protección para acabar con la impunidad existente. ¿Cuántas noticias leemos de sanciones impuestas por la Junta de Extremadura en los casos de maltrato animal? Ninguna. Lo que sí leemos es que la Consejería de Agricultura no considera que sea maltrato el coger a un montón de grillos vivos y pegarlos por la espalda a un lienzo para que un incivilizado lo llame arte; esto sí lo leemos. Desde Fepaex estamos cansadas de decir que mucha responsabilidad del maltrato a los animales en Extremadura lo tiene la Junta por su pasividad y dejación de funciones en lo que a aplicar nuestra Ley de Protección se refiere. Si la Junta actuase otro gallo cantaría.

Lo que sí nos parece relevante en este caso, y queremos remarcar, es la actuación de la Unidad del Seprona de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara, que no necesitó de la denuncia de un particular para levantar un atestado y remitirlo al Juzgado. Felicitamos al Seprona por hacerlo.

Uno de los mayores problemas que tenemos, como nos acaba de pasar con un caballo famélico que no recibe ninguna atención en Talavera la Real, es que cuando la persona que ve el maltrato llama a la Guardia Civil, le responden que si no denuncia no hay nada que hacer. En el medio rural extremeño denunciar a un vecino puede poner tu vida en peligro. No entendemos por qué la Guardia Civil de los cuartelillos, al igual que hace el Seprona, no actúa de oficio en tantos casos de maltrato animal como vemos por los pueblos. Unidades del Seprona tenemos pocas, necesitamos más, pero Cuartelillos de la Guardia Civil tenemos en muchos pueblos y el maltrato animal es un delito. ¿Por qué no empiezan a actuar de oficio y le ahorran al ciudadano civilizado jugarse su integridad física con una denuncia a un vecino?

Lamentamos echar sobre los hombros de la Guardia Civil una responsabilidad más, pero mientras la Junta de Extremadura siga mirando para otro lado, en lo que al maltrato animal se refiere, no nos queda otra opción. ¿Hasta cuándo?