En un antiguo corral Natividad y Jesús construyeron un bar y encima su pequeña casa, en la que conviven con sus dos hijos de once y nueve años en Oliva de Plasencia, el pueblo de la región con mayor porcentaje de casas de menos de treinta metros cuadrados por vivienda de toda la región, según el Instituto Nacional de Estadística. Las viviendas de esta superficie han sido planteadas recientemente por la ministra María Antonia Trujillo como solución para las rentas bajas.

Después de 14 años viviendo en un espacio tan reducido afirman que ya están adaptados, pero con la voz de la experiencia advierten de que "en sitios así hay que aprovecharlo todo porque si no, a ver dónde metes las cosas".

En su caso, el espacio está más que aprovechado y han tenido que recurrir a pequeños trucos para ganar metros. Natividad explicaba ayer que "cuando llegó el segundo hijo tuvimos que acortar nuestro dormitorio para hacer otro y poner una puerta corredera para no comer espacio". La habitación no llega a los cuatro metros cuadrados, pero han conseguido meter una cama, un armario y una mesilla.

En el caso de la habitación de su otro hijo, recurrieron a instalar un armario empotrado en un espacio que quedaba sobre un hueco de escalera y suma y sigue porque un zapatero hace las veces de mueble de entrada y la lavadora y la mesa de planchar están ubicadas en el cuarto de baño.

Hasta debajo de la cama

"A ver dónde metes las cosas si no y muchas las tenemos que guardar debajo de la cama porque ya no tenemos sitio", cuenta Natividad. Aún así, han tenido que recurrir a la ayuda de la familia, que les presta espacio en su casa para guardar cosas, y a almacenar productos en un garaje.

Natividad y Jesús afirman vivir bien, aunque también reconocen que "si fuera posible querríamos algo más grande, pero ya estamos adaptados". Sobre la propuesta de Trujillo afirma: "Para una persona soltera o una pareja es suficiente, pero para todo lo que supone una familia, no porque hay muchísimas cosas que guardar o almacenar como ropa, libros, la bombona de butano... Podemos aprovechar el espacio del bar, pero creo que en general un matrimonio con dos hijos no estaría bien en un sitio tan pequeño".