Antonio Garcia es el coordinador de las empresas del grupo Gedauto, una red con concesionarios de varias marcas en toda Extremadura y con más de cuatrocientos trabajadores.

--¿Cómo se ha llegado a esta situación?

--Esto ha sucedido de la noche a la mañana. Se ha producido un derrumbe del mercado laboral. Los puestos de trabajo vuelan y los ingresos no llegan, y eso repercute en el sector nuestro. Hasta que no se solvente el problema financiero esto no tiene solución.

--Pero, ¿no se habían estado inflando las cifras de ventas?

--Hemos vivido unos años de auténtica bonanza que todo ha sido comprar y comprar. Es una situación que no podía mantenerse durante mucho tiempo. Es cierto que se ha estado matriculando mucho, pero todo se ha vendido.

--¿Cree que se mantendrá mucho tiempo la actual política de descuentos agresivos?

--Eso es algo que no se puede decir, pero se ha llegado a una situación en la que tanto los concesionarios como los fabricantes tenemos las campas llenas, no nos caben más vehículos. A esto es algo que tendría que responder el Ejecutivo, decir qué ayudas va a implantar en el sector del automóvil. Si no se ayuda a los fabricantes y a los concesionarios, van a desaparecer. Seat, Renault o Peugeot ya han presentado Expedientes de Regulación de Empleo.