--¿Existe hoy día la igualdad entre hombres y mujeres?

Según a lo que nos refiramos. Es un deseo que pretendemos alcanzar, estamos luchando por eso. El Instituto de la Mujer hace políticas de igualdad entre hombres y mujeres y, a propósito, creo que ha llegado el momento de que se llame Instituto de Igualdad.

--¿Cómo se puede avanzar en la igualdad?

Hay que seguir en la defensa de los derechos de la mujeres, pero también implicar a los hombres en esa defensa. Los hombres históricamente lo que hemos hecho es no hacer, de tener acogotadas a las mujeres hemos pasado ahora a no hacer, y debe haber un compromiso efectivo de los hombres en defensa de la mujer, que debe empezar por los políticos y las políticas.

--¿Qué camino deben seguir las políticas de igualdad?

Hay que aprovechar las leyes del gobierno, la ley sobre los malos tratos, la ley de igualdad y la de dependencia y apelar al compromiso de la sociedad porque las mujeres tienen tres planos, el familiar, el profesional y también el propio personal y hay que aprovechar esas leyes para que esto se traduzca en hechos.

--¿Qué papel diría que juega la educación?

Es fundamental. Hay que educar en igualdad a los niños y niñas, pero hay que educarles dentro de la familia, en el colegio y desde las instituciones, esa sería la solución.

--¿La educación acabaría con el maltrato?

Insisto en que es fundamental. Las muertes no son sino el cruel pago de las mujeres para conseguir la igualdad porque cuanto más se denuncia más muertes hay, pero antes no se denunciaba y eso es un paso adelante. Para mí, cada año muere una mujer porque una mujer ya es mucho.