Hay que tener claro que el inglés es evidentemente la segunda lengua de todos los europeos, pero el portugués tiene que ser nuestra segunda lengua extranjera". El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, formalizó así su apuesta por el aprendizaje en la región del idioma del país vecino en una reunión con el embajador del mismo, en octubre del 2008 en Mérida. Desde entonces, son innumerables las ocasiones en que el jefe del Ejecutivo extremeño ha confirmado esta postura, que incluso quedará consagrada en el futuro Estatuto, que cuenta con un apartado reservado a la cooperación con Portugal.

En aquella reunión, Vara puso varios ejemplos con los que, a su juicio, se podría conseguir el objetivo de popularizar el portugués como segunda lengua extranjera entre los extremeños. Entre ellos, citó el aprendizaje de este idioma desde los primeros cursos de formación reglada, así como la posibilidad de que la televisión pública emitiera programas en el idioma del país vecino con subtítulos.

Por lo que se refiere a la enseñanza, poco después del anuncio de Vara, los responsables de Educación de Portugal y España se reunieron en Mérida para firmar un memorando que pretendía impulsar el estudio de los respectivos idiomas a ambos lados de la frontera. Respecto a Extremadura, entonces se anunció que nueve colegios comenzarían el pasado curso a impartir portugués como lengua optativa desde el inicio de la escolarización, de forma experimental.

Pero no solo al aspecto lingüístico se reduce la apuesta del Gobierno extremeño por la cooperación transfronteriza, sino que el presidente extremeño ha llegado a proclamar que "Portugal es el hecho diferencial de Extremadura". Para explotarlo, el año pasado, la Junta puso en marcha la primera oficina permanente de una comunidad española en el país vecino, concretamente en Lisboa.

Entonces, el jefe del Ejecutivo regional volvió a insistir en la convicción de que Portugal es "el hecho diferencial y la suerte" de la región, lo que atribuyó no al azar, sino al compromiso. En ese sentido, son cuantiosas las iniciativas de cooperación con el vecino luso que lleva a cabo la región, en muchos casos promovida por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, como ocurre con el encuentro hispanoluso Agora , que se celebra todos los años en la región, o la puesta en marcha de una eurorregión, en la que se trabaja ahora.