La Vuelta a España tendrá en lo deportivo un momento cumbre en su regreso a Extremadura. Las dos etapas que la recorrerán de sur a norte serán decisivas para su resolución. El duelo entre Roberto Heras, actual líder, y Alejandro Valverde vivirá principalmente mañana un apasionante capítulo más, con la cumbre de La Covatilla como principal juez.

Ambos corredores están separados por cinco segundos, y tendrán que estar también muy pendientes de la confirmación de la candidatura de Santi Pérez para discutir los lugares del podio.

Del llano a la montaña

La recta final se abre con un recorrido de 190 kilómetros entre Olivenza y Cáceres. Es la última opción para los esprinters antes de llegar a Madrid, pues el perfil es completamente llano. La retirada de Alessandro Petacchi ha abierto el abanico a corredores como el australiano Stuart O´Grady o el alemán Erik Zabel. Los aventureros deberán aprovechar sus opciones, pues la carrera, tal y como está la general de apretada, estará muy controlada.

La carrera enfila la última recta con el máximo interés tras no cumplirse los pronósticos establecidos, algo óptimo para la salud de la presente edición. Heras no remató en su terreno de montaña, Valverde reaccionó como los campeones y Pérez aportó el condimento ideal para que el plato satisfaga a los seguidores de la Vuelta.

El recorrido hasta Madrid ofrece escenarios para todos: queda el final en alto de La Covatilla en territorio Heras , la montaña de abulense y madrileña y la cronometrada final en la capital. Ya nadie se atreve a pronosticar.

El carácter imbatible de Heras en Calar Alto no se ratificó en la montaña. El bejarano ha sembrado dudas y no supo aprovechar su ocasión ante el gran enemigo a batir, que no es otro que Alejandro Valverde, que dio una lección en Sierra Nevada y llega reforzado física y mentalmente.

Máxima batalla

Heras se verá obligado a sacar la artillería pesada en La Covatilla. También debería planificar emboscadas en las cumbres de Avila, pues su ventaja sobre Valverde es exigua y no le garantiza nada. Una llegada igualada a la contrarreloj final de Madrid daría más boletos a Valverde.

Santi Pérez, en gran momento como demostró con dos victorias seguidas, tiene el permiso de su director Alvaro Pino para "luchar por todo". Se encuentra a 1.45 del líder y con ganas de firmar algo grande. Puede ser juez y parte en la lucha entre Liberty y CV Kelme.

El pelotón recuperó fuerzas en Extremadura y la mayoría de los corredores salieron a rodar por espacio de unas dos horas. En dos días se empezarán a librar las batallas decisivas. Hay Vuelta, y esa es la mejor noticia para una carrera que necesita nuevos estímulos.