Las patologías con más lista de espera para operarse a fecha 1 de enero del 2005 son las cataratas (hay 2.123 personas), hernias (1.249), y prótesis de rodilla (856). Además, el tiempo medio de espera se ha situado en 103 días. Sin embargo, para una artroscopia, por ejemplo, la demora media es de 156 días; 142 para operarse de cadera y de la próstata, y 140 para intervenciones de prótesis de rodilla. En el extremo opuesto, las operaciones de cataratas y las relacionadas con adenoamigdalectomía --operaciones de amigdalas-- tienen un tiempo medio de espera inferior a la media, de 72 y 77 días, respectivamente.

Las especialidades de Traumatología, Cirugía General y Digestiva, y Oftalmología son las más cargadas de pacientes que esperan para ser operados en Extremadura. Por el contrario, Cirugía Cardíaca, Cirugía Torácica, Cirugía Maxilofacial, Neurocirugía y Cirugía Pediátrica son las que menos lista de espera tienen en la región.

En la región 834 personas esperan cita para una intervención quirúrgica de Cirugía Plástica, todas en el área de salud de Cáceres, con una demora media de 187 días (seis meses).