El pulpo Paul ha arrebatado el protagonismo en esta última fase del Mundial 2010 a las vuvuzelas como símbolo armónico, silencioso e individual, alternativa al estruendo de las trompetas multicolor, pese a que al parecer le quedan dos avemarías y que hasta ahora no disfrutó de vida sexual.

El multitalentoso pulpo del acuario de Oberhausen es la estrella mediática por excelencia con su hasta ayer excelente cómputo de aciertos en este Mundial: siete (contando con lo que ocurrió anoche en el Uruguay-Alemania) más la final España-Holanda.

Serán sus dos últimas ocasiones de consolidarse --o no-- como oráculo infalible, puesto que como ejemplar de cefalópodo de dos años y medio su esperanza de vida --tres años, según el popular Bild-- no alcanzará para verlo actuar en el torneo en Brasil.

Acabe o no prematuramente en una sartén o secuestrado, como se aventuró visto la altísima proporción de descontentos con su talento --las aficiones desengañadas por su pronóstico--, no estará de servicio en el año 2014, salvo que burle al final a la naturaleza.

Habrá vivido una gloria planetaria sin precedentes en el mundo animal, ya que su actuación, el viernes, fue difundida por 600 cadenas de televisión, incluida la transmisión en formato Breaking News por la CNN.

Aún ´virgen´

Pero será, por razones lógicas de edad, una notoriedad efímera, para un ejemplar nacido en aguas inglesas y trasladado a su actual hábitat de la Cuenca del Ruhr dos años y medio atrás, en los que, según aseguran sus biógrafos del Bild, no ha tenido hasta ahora vida sexual.

Paul tiene garantizados múltiples continuadores --desde zoológicos de todo el mundo se reportaron ya sucedáneos en versión cocodrilo, periquito o pulpo hembra, de éxito hasta ahora no comprobado--. Pero no una línea directa de sucesión.

¿Quién es Paul, en definitiva? se preguntan estos días medios alemanes populares y serios, desde el mencionado Bild a los prestigiosos Spiegel, Süddeutsche Zeitung. ¿Por qué cautivó al mundo el tranquilo ejemplar que no se asusta ante las cámaras y cumple inalterable su misión? ¿El nuevo héroe lanzado por Alemania, visto que su selección se fundió ante España?

Paul dejó de ser hace rato patrimonio alemán, pese a que hasta ayer se le había empleado únicamente para los resultados de la Mannschaft. A ella debe su cómputo de seis aciertos sobre seis pronósticos en este Mundial, lo que ha hecho olvidar su tropiezo en la Eurocopa 2008, donde pronosticó victoria alemana sobre España.

Nueve cerebros

De 700 gramos de peso total, dotado con nueve cerebros --como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos entre los tentáculos-- y tres corazones, no tiene el éxito garantizado para la final, han advertido en los últimos días desde el Sea Life de Oberhausen, el acuario donde vive.

Hasta ahora sólo se le empleó para partidos con la selección de Joachim Low. Para su pronóstico ante la semifinal con España precisó 17 minutos hasta comerse el molusco que daba el triunfo a los de Vicente del Bosque, lo que hizo temer porque empezara a agotarse.

La doble sesión del viernes, para el partido por el tercer puesto --Alemania contra Uruguay, con victoria anunciada para los de Löw- y el correspondiente a la final --con veredicto conocido por todos-- la toreó en unos minutos y sin un amago de timidez.

Que no se pueda contar con él para Brasil no implica que su misión termine en Suráfrica. En todo internet circulan ya propuestas para utilizar su talento para resolver incluso elecciones nacionales. Es más económico alimentar un pulpo que una campaña electoral, argumentan en Alemania.

Pulpocracia en lugar de democracia. A ello dedicaba ayer Berliner Zeitung su chiste del día, con una canciller Angela Merkel preguntando al juicio soberano de Paul si su gobierno aguantará finalmente toda la legislatura.