Evitar desplazamientos fuera de la localidad, no guardar cola, tener una información completa sobre las administraciones estatal y autonómica, y contar con un lugar de referencia para cualquier trámite burocrático. Estas son las principales ventajas para el ciudadano del sistema de ventanilla única que han solicitado ya más de 340 ayuntamientos extremeños. Además, las tres administraciones implicadas: Gobierno central, Junta y ayuntamientos tienen en esta herramienta un intercambio de registros administrativos, de información, y una medida para simplificar los trámites burocráticos tanto entre ellas como para las personas de a pie.

La ventanilla única en Extremadura está en vigor desde el 10 de julio del año 1997, fecha en la que firmaron un convenio marco al respecto el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el entonces ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy.

Este sistema permite presentar en los ayuntamientos todo tipo de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a la Administración General del Estado, a la Junta de Extremadura y a los organismos públicos dependientes de ambas, en cualquiera de los registros ubicados en los municipios de la región, y establecer un medio de información completa sobre las administraciones que intervienen en la iniciativa.

Ventajas

Mediante la ventanilla única, los organismos públicos se acercan a los vecinos, posibilitando el acceso de los habitantes de los municipios y demás entidades locales a un sistema registral intercomunicado que les evite desplazamientos o inconvenientes para relacionarse con el Estado y el Gobierno autonómico.

Además, permite dar un papel protagonista a las entidades locales en las relaciones con los ciudadanos, simplifica las relaciones de los vecinos con las organizaciones administrativas, y facilita la cooperación entre el Estado, la comunidad autónoma y los ayuntamientos.

Todo ello convierte a esta herramienta en la unidad administrativa interlocutora y canalizadora de las actuaciones de los ciudadanos en sus relaciones con las distintas administraciones públicas. De ello se benefician los ciudadanos extremeños que residan en localidades cuyos ayuntamientos se han adherido voluntariamente a la ventanilla única, especialmente aquellos que viven en municipios pequeños alejados de los centros administrativos, que no necesitan desplazarse para presentar documentos dirigidos a la Junta y al Gobierno central.

Sin embargo, de los 342 ayuntamientos extremeños adscritos al sistema, hay un centenar que todavía no disponen de los equipos informáticos necesarios para poder prestar el servicio en esas localidades. Hay 140 entidades locales que no se han adherido todavía a la ventanilla única.