Extremadura vivió ayer los primeras consecuencias del nivel de alerta amarillo este invierno. Un estado estipulado por la Agencia Estatal de Metereología ante el riesgo de precipitaciones, heladas y nevadas de entre los dos y los cinco centímetros de espesor. Esta fue la situación que ayer se produjo en el norte de la región principalmente. Las comarca de Gata, Ambroz, Jerte, e incluso La Vera, y otras zonas de Las Villuercas, sintieron el azote del temporal que afecta a la mayor parte de España desde hace unos días, y que comenzará a remitir a partir de hoy.

A lo largo de la mañana de ayer ocho carreteras provinciales se vieron afectadas progresivamente por cortes en la circulación ante la peligrosidad de deslizamientos principalmente por el hielo, y otras cinco permanecieron en alerta ante el "peligro" por la formación de placas de hielo y la posible presencia de nieve. A última hora de la tarde, el número de vías cortadas se reducía a siete y a cuatro las que se encontraban en riesgo.

Según el Centro de Atención de Urgencia y Emergencias 112, las vías en las que el tráfico quedó suspendido fueron las que unen las siguientes poblaciones: la que transcurre entre Hervás y el Puerto de Honduras; Robledillo de Gata a Salamanca (CC-7.2); Garganta la Olla a Piornal (CC-17.4); y Descargamaría-Robledillo de Gata (CC-7.1). Las otras son la Robledillo de Gata (Cáceres)-Límite de provincia (CC-7.2 y CC-5.2); San Martín de Trevejo (Cáceres)-Salamanca (C-1.2) y San Martín de Trevejo-Villamiel (CC-2.2).

Las que presentaban a última hora de ayer "peligro por placas de hielo" son Valverde del Fresno a Navafrías (CC-65), la Rebollar a Cabezabellosa, Jaraíz de la Vera a Collado de la Vera (CC-89) y La Garganta a Candelario. A última hora de la tarde el centro 112 informó de que "no existe ninguna incidencia relevante" en las carreteras cuya titularidad pertenece a la Junta de Extremadura. En el resto de carreteras, aunque las condiciones mejoraban con el paso de las horas, se mantenían las precauciones y los retenes continuaban a última hora trabajando en las carreteras mencionadas. El resto de vías de la zona también se vieron afectadas por las condiciones climatológicas.

El desplome de las temperaturas fue el causante también de que los vecinos de la localidad cacereña de Piornal permanecieran incomunicados durante varias horas ante la abundancia de hielo tras las precipitaciones de la noche anterior. El ayuntamiento de la localidad cacereña aconsejó a sus vecinos no salir de casa y el colegio, la guardería y el gimnasio municipal cerraron sus puertas, ya que las calles se convirtieron en una improvisada "pista de patinaje".

Esta situación obligó al consistorio a solicitar sal a la Diputación de Cáceres "ya que no hemos podido llegar al almacén donde la tenemos guardada", señaló ayer a este diario el alcalde de Piornal, Angel Rama. La sal y la lluvia devolvió al pueblo a primera hora de la tarde la normalidad tras deshacer las capas de hielo que ponían en peligro la actividad habitual del vecindario. En este sentido Rama, confirmó a última hora de la tarde que la situación era "buena". "Hay niebla y está lloviendo, lo que ha favorecido la desaparición del hielo".

VICTIMAS DEL FRIO Y si hace unos días fallecía un hombre en Almendralejo a causa de una hipotermia, tras pasar la noche del pasado lunes en un cobertizo, ayer las consecuencias de la caída de las temperaturas en los últimos se llevó la vida de una segunda víctima. Un hombre de 50 años que falleció en Jaraíz de la Vera tras sufrir una accidente de tráfico ocurrido por la presencia de placas de hielo en la carretera por la que circulaba en la comarca de La Vera.

El siniestro se produjo sobre las 9.40 horas de la mañana, por la colisión entre dos vehículos en la carretera que une Jaraíz con Collado de la Vera, a dos kilómetros de la primera localidad. El conductor que falleció quedó atrapado en el interior de su vehículo y fue necesaria la presencia de una dotación del cuerpo de bomberos de Plasencia, además de una patrulla de la Guardia Civil, otra de la policía local de Jaraíz y una ambulancia medicalizada del 112, cuyos sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima que ya había fallecido cuando llegaron a su auxilio.

El servicio de emergencias confirmó que a lo largo de la mañana se produjeron otros accidentes en varias vías de Cáceres de carácter "leve", informa E. Press. En la provincia de Badajoz, no se produjeron incidencias en las carreteras hasta última hora de la tarde, a causa de las condiciones meteorológicas, según la Guardia Civil de Tráfico.