Unos se llevan un sólo artículo y otros realizan la gran compra de Navidad, pero lo cierto es que los cacereños se gastan una media de 52 euros cada vez que acuden a las grandes superficies en diciembre. En cuanto a las preferencias, se decantan por la mesa tradicional navideña con el langostino como rey indiscutible, el cochinillo como carne predilecta y los vinos de Rioja o Ribera del Duero, que desbancan por un mes a los caldos extremeños, líderes durante el año.

  • CONSUMO CON MODERACION
  • Los extremeños gastarán esta Navidad 97 millones de € más
  • NAVIDAD CON PRECAUCIONES

Son datos ofrecidos por los gerentes de los hiper cacereños Eroski y Carrefour, Manuel Morán y Enrique Casado, respectivamente. Ambos calculan en un 30% el aumento de la clientela durante diciembre. "La cesta media se sitúa en 42 euros todo el año, pero en Navidad se eleva a 52. Hay días que alcanza los 55", explica Casado. El 70% de los productos adquiridos son de alimentación y el 30% de otras secciones, una relación que cambia en los días previos a Reyes.

LA CENA "Entre los cinco productos más vendidos en diciembre del 2002 figuraban un whisky y varios mariscos", destaca Enrique Casado. El cacereño sigue fiel a la mesa navideña de siempre , "pero con artículos de mayor calidad", señala Manuel Morán. Según indica, el langostino es el producto más vendido (cada vez mayores tamaños) aunque también se demandan otros mariscos como buey de mar, nécora, bogavante, langosta o bocas. En cuanto a las carnes, "el cochinillo ocupa el primer puesto seguido de los rellenos ya preparados, socorridos y fáciles de hacer", detalla Morán. Muchos se decantan por el cabrito.

Pero sí existe innovación en las entradas, con hojaldres rellenos, patés de calidad y otras delicatessen . Además, los cacereños ganan en previsión y las compras se adelantan cada año.