DETERIORO

El atentado que sufrió el Papa el 13 de mayo de 1981 fue un punto de inflexión en su salud y debilita, a la larga, su estado físico.

REINGRESO

El 20 de junio de 1981, 17 días después de haber recibido el alta hospitalaria tras el atentado, ingresa de nuevo y le operan por una infección contraída en la operación.

TUMOR BENIGNO

El 12 de julio de 1992 le extraen un tumor benigno en el colon, le extirpan la vesícula biliar y le detectan cálculos biliares.

LUXACION

Durante una audiencia, el 11 de noviembre de 1993, se cae y sufre una luxación en el hombro derecho con fractura de la glena. Fue operado de nuevo.

OTRA HOSPITALIZACION

Juan Pablo II, el primer Pontífice ingresado en una clínica fuera del Vaticano, se fractura el fémur de la pierna izquierda al salir de la bañera y le implantan una prótesis de titanio.

PARKINSON

Los médicos le diagnostican la enfermedad de Parkinson. Comienza el deterioro progresivo de su salud. El 6 de octubre de 1996, es operado de apendicitis y le eliminan adherencias.

OTRA CAIDA

Juan Pablo II recibe tres puntos de sutura en la frente debido a una caída sufrida en Varsovia.

RESPIRACION

Su salud empeora. Una artrosis en una rodilla le impide hacer a pie el Vía Crucis de la Semana Santa del 2002. En Bulgaria respira y anda con dificultad.

ALARMA

La opinión pública se alarma. En septiembre del 2003, en Eslovaquia muestra un debilitado estado de salud. Lee y respira con dificultad.

EL FINAL

El vida del Papa se apaga desde el pasado 31 de enero cuando ingresa en el hospital con problemas respiratorios por una gripe.