Villanueva de la Serena y Don Benito continuarán con los mismos alcaldes en los próximos cuatro años, el socialista Miguel Angel Gallardo y el popular Mariano Gallego, respectivamente; los dos con mayorías absolutas. Puesto que no hay lugar para pactos, ni relevos, las mayores novedades que van a deparar estos ayuntamientos van a ser las caras nuevas en ambas corporaciones.

En Don Benito, el PP tendrá cuatro rostros nuevos y el PSOE seis. En Villanueva la principal novedad es el regreso de Izquierda Unida con Encarnación Muñoz y la renovación en el PP, ya que en el PSOE solo hay una cara nueva. A falta que ambosalcaldes configuren sus respectivos equipos de gobierno, el interés se centra en el resto de pueblos de esta comarca, donde el PSOE sigue dominando en buena parte de las localidades.

Entre los resultados más sorprendentes de Vegas Altas y La Serena destaca el vuelco electoral producido en Santa Amalia y la aplastante victoria de los independientes de la Agrupación de Vecinos en Medellín.

En Santa Amalia, el Partido Popular dio la sorpresa de esta jornada rompiendo muchos años de hegemonía socialista, logrando siete concejales por tres del PSOE y uno de Izquierda Unida. Mari Carmen Barroso será la nueva alcaldesa. Varapalo importante para Santiago Díaz. La victoria de Barroso lleva al PP al gobierno de Santa Amalia por mayoría absoluta, algo impensable en años precedentes de hegemonía del PSOE. Solo hay un precedente de participación del PP en el gobierno de Santa Amalia, en la legislatura 2003-2007 apoyando al Progreso Amaliense de Manuel Barroso, que luego se acabó fusionando de nuevo con el PSOE. Esas dos fuerzas de izquierda (Progreso Amaliense y PSOE) llegaron a sumar ocho ediles, por lo que la victoria del PP en 2011 tiene todos los calificativos de ´Vuelco´. El PP ha sumado 1.605 votos, doblando en sufragios al PSOE, que ha obtenido 834, mientras que IU contabilizó 382 votos.

El abogado Antonio Parral es reelegido alcalde con un triunfo histórico en las elecciones municipales en Medellín al frente de la formación independiente ADV (Asociación de Vecinos) subiendo de cuatro representantes a siete. Nunca un partido en esta localidad había alcanzado siete de los once concejales en disputa. La ADV sumó 920 votos, casi 300 más que la suma de PP (238) y PSOE (404) juntos.

En cuanto a otras poblaciones, el PSOE recupera el poder en Campanario y revalida triunfos en Rena, La Coronada, Quintana de la Serena, La Haba y Magacela. Por su parte, el PP gana en Zalamea de la Serena con cinco concejales aunque no logra la mayoría absoluta. Empate en Villar de Rena entre PP y PSOE con la llave en poder de Izquierda Unida. Lo mismo ocurre en Guareña, con empate a concejales entre los dos grandes partidos. Mengabril repite empate entre Agrujoven y PSOE y volverá a tener la llave el PP, por lo que Lorenzo Garrido (Agrujoven) tiene todas las papeletas para ser reelegido reeditando su pacto con los populares.