FICHA TECNICA

La empresa Synovate llevó a cabo la encuesta entre los días 8 y 10 de marzo de este año. En ese periodo realizó 813 entrevistas (408 en Cáceres y 405 en Badajoz) a ciudadanos mayores de edad y residentes en la comunidad autónoma. En este caso se utilizó el sistema ´CATI´, de entrevista telefónica asistida por ordenador. El 49% de los encuestados fueron hombres y el 51% mujeres. Por edades, el 30% tiene 60 o más años, el 19% entre 45 y 59, el 28% de 30 a 44 y el 23% entre 18 y 29 años. La mayor parte de los encuestados había completado estudios primarios (el 33%).

LA REFINERIA

Una de las preguntas más esperadas era la referida al polémico proyecto de instalación de una refinería en la comunidad. Sin embargo, el modo en que se planteó esta cuestión a los encuestados no dejó demasiado margen de respuesta. Y es que se preguntó "en qué medida es beneficiosa para los intereses de la región", con lo que la peor opción posible para el proyecto era la respuesta "nada beneficiosa". Así, no se incluía la posibilidad de que alguien considerase que la refinería podría ser perjudicial para la región.

REACCIONES

Los grandes rasgos de la encuesta fueron presentados hace unos días por el presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Justo después de hacerlo Ibarra señaló que aún no ha pensado si se presentará a la reelección: "Mi compromiso es de cuatro años, a partir de ahí soy libre para decidir". Explicó, además, que la decisión la tomará el partido en octubre. Desde el PP Carlos Floriano destacó que refleja que el PSOE baja y el PP sube "y esto me llena de satisfacción". Tres días después el secretario de Comunicación del PP Tomás Martín Tamayo, dijo que un sondeo de los populares reflejan un empate técnico y otro, incluso, les da la victoria.