Extremadura es la comunidad autónoma española cuyas familias tienen los hogares que padecen menos problemas relacionados con los ruidos, la delincuencia o la contaminación, según se recoge en la última Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que contempla datos del referidos al año 2005.

Este informe relaciona el tamaño del municipio de residencia con determinados problemas de la vivienda, de tal forma que Extremadura, dada su distribución demográfica mayoritariamente rural y de poblaciones de pequeño tamaño, presenta unos resultados muy ventajosos frente al resto de comunidades autónomas en cuestiones como los ruidos que sufre en el hogar, tanto procedentes de los vecinos como del exterior de la casa (un 14,4% frente al 26,7% nacional), la contaminación y otros problemas ambientales (un 5,5% frente al 16,5%), y la delincuencia o vandalismo (6,2% frente al 19,3%).

Las comunidades donde mayores problemas se registran son las de Madrid donde un 32% se quejan de los ruidos, un 24,6% de la contaminación, y un 30% de la delincuencia, seguida por Murcia, que presenta valores muy similares. La que más se acerca a Extremadura es Castilla-La Mancha, con un 19,1% de problemas provocados por el ruido, un 7,4% por la contaminación, y un 9,9% por la delincuencia o el vandalismo.

Por otro lado, las familias extremeñas son también las que menor tiempo destinan al pago de la hipoteca. Un estudio de facilisimo.com señala que un familia extremeña en la que trabajan los dos padres tardaba en el año 2006 una media de 14 años en pagar la hipoteca de una vivienda de 100 metros cuadrados, un periodo que se eleva hasta casi los 21 años de media en España.

Esto se explica porque, a pesar de que los extremeños tienen un menor nivel de ingresos, con un salario mínimo de 14.284 euros, la más baja del país (16.853 euros de media), también deben hacer frente a un precio más bajo para adquirir una vivienda.