La brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene en Extremadura. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria sobre percepciones salariales, correspondientes al 2008, el sueldo medio de una mujer en la región se sitúa en 12.303 euros anuales, un tercio menos que los 16.319 promediados por cada hombre.

Incluso, comparadas estas cifras con las del 2007, la diferencia salarial ha aumentado en términos absolutos, pasando de 3.922 euros a 4.016, mientras que proporcionalmente apenas si se ha producido un ligero acercamiento (en el 2008 los hombres ganaban un 32,6% más y en el 2007 un 33,2%). Si se parte del 2005, primer año para el que la Agencia Tributaria cuenta con datos desagregados por comunidades autónomas, la mejora es algo más significativa, ya que entonces la diferencia era del 37%.

Extremadura siguió de esta forma en el 2008 una tendencia contraria a la experimentada en el resto de España, donde la brecha salarial disminuyó el año pasado tanto en términos relativos (del 42,4% al 38,2%) como absolutos (de 6.182 euros anuales a 5.976).

María Luisa Alvarez, secretaria de Igualdad de UGT Extremadura, señala que esta disparidad de sueldos viene determinada en buena medida por el hecho de que las mujeres tienen a menudo contratos "a media jornada o empleos mucho más precarios". Para esta responsable sindical, se está apreciando un "cambio de mentalidad" en el empresariado extremeño, si bien cree que es "lento". "No se avanza tan rápido como nos gustaría pero al menos se va poco a poco", resalta. En este sentido, cree que la solución a este problema pasa por abordarlo dentro de los convenios colectivos, incorporando en ellos "acciones positivas" que faciliten la formación y la promoción interna de las mujeres.

En esta misma línea, Alvarez también hace hincapié en las dificultades que siguen teniendo muchas mujeres trabajadoras a la hora de conciliar la vida familiar y la laboral, en especial cuando se trata de "acceder a cargos de responsabilidad".

Sector por sector, los datos de la Agencia Tributaria revelan que solo en uno de ellos el sueldo medio de las extremeñas supera al de los extremeños: el de la construcción y los servicios inmobiliarios, donde ganan un 34,9% más. "Las mujeres que trabajan en él no ocupan puestos de peón u oficial, sino que están más bien en tareas de administración o son aparejadoras o arquitectas", explica Alvarez.

Llamativo es también el caso del apartado relativo a las entidades financieras y aseguradoras. Conforme a las cifras de la Agencia Tributaria, un hombre gana de media 32.075 euros anuales, un 89,1% más que los 16.957 que ingresa una mujer. "Es un sector en el que hay muchas mujeres en puestos bajos, pero luego los cargos de director de oficina o de zona suelen ocuparlos hombres", argumenta.

Las diferencias también son especialmente significativas en otros sectores como el de la energía y el agua (88,2%), la industria (59,9%) o el comercio (57%). Por el contrario, las distancias son algo menores en el caso de los transportes y las comunicaciones (21,9%), hostelería y restauración (39,1%) y enseñanza y sanidad (47,3%).

Los datos de la Agencia Tributaria revelan que la diferencia porcentual entre lo que ganan hombres y mujeres es mayor en el conjunto de España que en Extremadura (38,2% frente a 32,6%, respectivamente). Este mayor diferencial se basa fundamentalmente en que también hay mayor distancia entre lo que gana de media un hombre en España y en Extremadura (32,3%) que entre mujeres (26,9%).