La mujer fue la protagonista ayer en numerosos puntos de la comunidad extremeña, en los que se celebraron actos o se leyeron declaraciones institucionales en favor de la igualdad de géneros.

Entre las actividades programadas destacó la de la Asamblea de Extremadura, que se comprometió a adoptar las medidas legislativas que sean necesarias para garantizar la igualdad de la mujer y para colaborar con las administraciones competentes en aplicación de las actuaciones oportunas que acaben con la discriminación por razón de sexo. A la declaración institucional de la Asamblea se sumaron los llamamientos desde los diversos partidos políticos en favor de la igualdad de género.

Fuera de la política, Badajoz acogió ayer una marcha contra la discriminación organizada por la Secretaría Provincial por la Igualdad, que partió de la Plaza de San José y terminó pasadas las 19.00 horas en el Paseo de San Francisco.

Allí, precisamente, leyó un comunicado el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, denunciando la discriminación y a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. La fundación también reivindicó el derecho de las mujeres lesbianas a autoproclamarse feministas.

También en Badajoz la estación de lavado El Elefanta Azul, como en otros puntos del país, lavó el coche gratis a las mujeres que lo desearon, a las que regaló una flor, y la Asociación de Mujeres Progresistas organizó un taller de graffiti en el Paseo de San Francisco.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres rindió un homenaje al colectivo de enfermeras y matronas, durante un acto que tuvo lugar en el salón de plenos y en el que se distinguió a dos representantes de este gremio, Magdalena Forteza y Antonia Antoñita Fernández.

También en Navalmoral de la Mata se leyó un manifiesto en el ayuntamiento con la peculiaridad de que se hizo en español y árabe, como reconocimiento al número de mujeres inmigrantes de origen árabe que viven en el municipio cacereño.

El Ayuntamiento de Plasencia homenajeó a Gloria Torres y Loli Sañudo. Torres fue la primera mujer abogada del ayuntamiento y Loli Sañudo fundó Mujeres Rurales.