Por qué los hospitales de Plasencia y Don Benito-Villanueva de la Serena, acreditados para extraer órganos desde el 2003 no cuentan con un sistema efectivo de coordinación de donaciones? Sin esta figura, encargada de detectar los posibles donantes y contactar con los familiares para plantearles esta posibilidad, no es de extrañar que estos centros no hayan registrado ni una sola donación todavía. Así lo confirma la responsable de la Coordinación Regional de Trasplantes, Gema Guerrero, que fija como el principal reto de Extremadura en el ámbito de las donaciones el que se empiecen a efectuar en los dos hospitales citados y aumenten en el de Mérida, donde se vienen registrando entre dos donaciones y ninguna al año.

EL PERIODICO ha solicitado contactar con los responsables de los hospitales que aún no cuentan con un sistema de coordinación efectiva para saber a qué se debe esta situación. Sin embargo, desde el Sistema Extremeño de Salud (SES) indicaron que ofrecer esa respuesta le correspondería a los gerentes de cada área de salud, que serían los encargados de nombrar a los coordinadores, y al tratarse de puestos en los que ha habido cambios (el de Don Benito-Villanueva ha accedido a su puesto recientemente y el de Plasencia aún no está nombrado), no consideraron conveniente abordar este tema.

De este modo, son el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y el San Pedro de Alcántara los que hacen posibles la práctica totalidad de las donaciones que se llevan a cabo en Extremadura. En el caso del centro pacense, que es el que más casos registra, la explicación es sencilla: aparte de ser el mayor hospital de la región es el único que cuenta con un servicio de neurocirugía, donde son derivados muchos donantes potenciales que, de no evolucionar favorablemente, pueden ser captados. La explicación la ofrece la coordinadora regional de Trasplantes, que añade un "desgraciadamente" cuando habla de los enfermos que no se curan y, por tanto, fallecen.

"Pero una vez que una persona pierde su vida, tiene la posibilidad de regalar otra, ¿acaso puede haber algo mejor?", asegura Guerrero. Con ese convencimiento, desde mayo del año pasado trabaja para mejorar el sistema de donaciones y trasplantes en Extremadura, con la equiparación de la tasa extremeña con la nacional como uno de sus principales retos.

A LA COLA De momento, sin embargo, la región se encuentra a la cola del país en número de trasplantes. Aún no hay datos disponibles para este año, pero la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) acaba de avanzar que la cifra de donaciones se ha incrementado en un 5% en lo que va del 2009 y la de trasplantes un 6%. Los datos por comunidades autónomas no se publican hasta el cierre del ejercicio, pero tanto desde la coordinación nacional como regional han adelantado a este diario que las cifras son, por ahora, similares a las del año pasado.

Entonces, en Extremadura se registraron 26 donantes, es decir, 23,6 por cada millón de habitantes. Pese a tratarse de una tasa muy superior a la de otros países europeos --como Francia (13) o Inglaterra (14)--, la región se sitúa de este modo a la cola de España, que con 34,2 donantes por cada millón de habitantes batió su propio récord.

Pero Guerrero se muestra convencida de que la equiparación no es una meta inalcanzable. Para ello, el primer paso será incorporar la coordinación de trasplantes a los dos hospitales que aún carecen de un servicio que, aunque no imprescindible, Guerrero considera muy útil a la hora de favorecer las donaciones. Por ello, asegura que se está trabajando para ponerlos en marcha a muy corto plazo, finales de este año o principios del próximo, y explica que si se diera el caso de que un donante falleciera en los citados hospitales, "habría que buscar una solución individualizada, cumpliendo siempre la voluntad de la familia".

No en vano, la potenciación de la donación en estos hospitales es también una reclamación de los pacientes. Es el caso de Melchor Trejo, presidente de la ALCER Badajoz, que considera que estar por encima de la media europea "no es ningún consuelo" y muestra su apoyo a la Coordinación Regional de Trasplantes para mejorar las cifras de donaciones en Extremadura.