Tras las elevadas temperaturas alcanzadas durante el fin de semana en Extremadura, dos personas de avanzada edad han sido ingresadas como consecuencia de golpes de calor en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Según fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES), el primero de los afectados ingresó el pasado sábado y hasta el cierre de esta edición permanecía en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del hospital pacense. Se trata de un hombre de 70 años que venía a Extremadura desde Bilbao en un vehículo sin aire acondicionado. A la altura de Salvatierra de los Barros sufrió un síncope por el calor, lo que provocó un accidente de tráfico. Fue trasladado al Hospital Infanta Cristina con más de 42 grados de temperatura corporal.

El segundo afectado por el calor de estos últimos días fue ingresado ayer también en el Infanta Cristina. Se trata de un anciano de 84 años natural de Zafra que sufrió un ataque de calor estando en su domicilio. Llegó al hospital con una fuerte deshidratación y actualmente su estado es grave, según el SES, aunque ya está en planta.

Por otro lado, un hombre de 44 años ingresó en el mismo hospital el pasado sábado al sufrir un ataque de calor mientras paseaba por Badajoz, si bien ya ha sido dado de alta. Varias personas más acudieron al hospital por este motivo, pero no fue necesario hospitalizarlas.

A pesar de las altas temperaturas de este fin de semana, según el Instituto Nacional de Meteorología a partir de hoy la alerta remitirá, disminuyendo los termómetros hasta cuatro grados en la región.

NIVEL MEDIO DE ALERTA Así, Protección Civil mantenía ayer activado en Extremadura el nivel naranja de alerta (riesgo meteorológico importante) por el calor, al superarse un día más los 41 grados en Badajoz y 39 en Cáceres.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo tenía activado el nivel 2 de alerta por ola de calor, en virtud del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor y ante los últimos datos meteorológicos.

De acuerdo con el mapa de asignación del Ministerio, los niveles de alerta van de 0 a 3, de tal modo que el 0 o verde supone ausencia de riesgo; 1 o amarillo, bajo riesgo; 2 o naranja, riesgo medio, que es el caso de Extremadura en estos días, y 3 o rojo, alto riesgo.

De hecho, la región registró ayer temperaturas de 39 grados de máxima y 25 de mínima en la ciudad de Cáceres y 41 de máxima y 23 de mínima en Badajoz, aunque a partir de hoy se espera que bajen hasta cuatro grados en ambas provincias.

ALERTA EN EL 112 También se puso en marcha el Centro de Urgencias y Emergencias 112, que se encuentra en situación de alerta por "fenómeno meteorológico adverso ante las temperaturas tan altas que se alcanzaron ayer en la región", según informó el Instituto Nacional de Meteorología.